viernes, 13 de marzo de 2015

Viernes 13

¿Tenéis miedo a los días 13 que caen en viernes? Tenéis friggaatriscaidecafobia. Creo que es más fácil tenerla que decirla...

En ciertas tradiciones occidentales estos días están considerados malditos, sí. Pero ¿sabemos por qué?

En 1307, el 13 de octubre, viernes, la Santa Inquisición mandó arrestar a los Caballeros Templarios en Francia, especialmente en París para ser juzgados y condenados por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. No se sabe si el rey Felipe IV dio la orden de arrestarlos por razones religiosas o económicas.
Arcano nº 13 - La Muerte
El caso es que estas detenciones prácticamente acabaron con la Orden. Para acabarlo de ajustar, el último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, que finalmente fue quemado en la hoguera unos años después, "emplazó" momentos antes de su asfixia, al propio Felipe IV y al papa Clemente V, con estas palabras: "¡Clemente, y tu Felipe, traidores a la fe cristiana, os emplazo ante el tribunal de Dios!... A ti, Clemente, dentro de cuarenta días, y a ti Felipe, dentro de este año..." El papa Clemente, murió a los treinta días y el Rey Felipe, antes de cumplirse un año.

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.

Pero no os preocupéis hoy... En España y países hispanohablantes, el día de "mala suerte" es el martes 13, así que no pongáis excusas para no tener que ir a currar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario