domingo, 1 de marzo de 2015

Pepe Rubianes

En 2009 falleció, el 1 de marzo, Pepe Rubianes, gallego de nacimiento, que se definía a sí mismo "galaico porque nací en Galicia, aunque casi nunca he vivido allí, y catalán porque siempre he vivido en Cataluña, aunque nunca nací aquí."
Mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona empezó a iniciarse en el mundo del Teatro.
En 1977 saltó al teatro profesional con la compañía Dagoll Dagom, en la obra No hablaré en clase.
Cuatro años más tarde trabajó con Els Joglars con Operación Ubú.
Su especialidad, sin embargo, fue el monólogo, al que dedicó prácticamente toda su carrera profesional. De gran verborrea y soltura en el escenario, con palabras malsonantes salpicando sus espectáculos, sus espectáculos recorrieron varios países de Latinoamérica y España durante años. Pay-pay, Ño, Ssscum!, y, especialmente, Rubianes solamente, que se mantuvo 9 años en cartel, fueron algunos de sus espectáculos más conocidos (y reconocidos).
También participó en televisión como actor, como en Makinavaja, la serie sobre el personaje del cómic de Ivà, o como colaborador en Malalts de tele, presentado por Albert Om, en TV3. En este programa llegó a ganar un Récord Guinness a la entrevista más larga, que lo mantuvo ocho horas y media frente a las cámaras.
Siempre fue muy beligerante con la "derecha más rancia" de este país.

Pepe Rubianes en Rubianes solamente
Es domingo. Tenemos una buena excusa para recordarlo y reirnos un buen rato... Buenafuente, en su programa de la Sexta, el día que murió, le dedicó este monólogo, en el que lo despidió con muchísimo cariño, y ofrece una semblanza para quienes no lo conozcan. Y, entre otras obras, completas o en fragmentos, que encontraréis en Youtube, os recomendamos Rubianes solamente. Una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario