martes, 10 de marzo de 2015

Pablo Sarasate

Pablo Sarasate
El 10 de marzo de 1844 nació en Pamplona Pablo Sarasate, uno de los violinistas y concertistas más importantes que ha dado nuestro país.
Ya con 7 años debutó en A Coruña, y pronto viajó a Madrid, con una pensión que le concedió la Condesa de Espoz y Mina.
La reina Isabel II le concedió una beca para estudiar en París, donde viajó con solo 12 años, en 1856. Un año después ganó el Premio de Violín del Conservatorio de París, y en 1859 ya recorría el mundo como concertista. Viajó por Europa y el continente americano.
Su prestigio era tal que hasta Sir Arthur Conan Doyle lo incluyó en una de sus novelas, La liga de los pelirrojos, en la que Sherlok Holmes pospone unas investigaciones para ir a escuchar un concierto suyo.
Tuvo 2 violines Stradivarius, uno de ellos regalado por la reina Isabel II.

El Premio Nacional de Violín tiene su origen en una donación testamental suya, mediante la que cedió uno de sus violines y 25.000 francos al Conservatorio de Música de Madrid para crear un Premio con su nombre.
Se mantuvo activo hasta su muerte, en Francia, en 1908.

Sus obras se siguen estudiando y programando. Especialmente conocido es su Zapateado, obra que nuestros grandes bailarines de Baile Español han ejecutado en múltiples ocasiones. Uno de ellos, Antonio Márquez, es una debilidad de la que escribe. Os dejo esta coreografía suya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario