lunes, 2 de marzo de 2015

Bedřich Smetana

Bedřich Smetana nació tal día como hoy en 1824, en la región de Bohemia, perteneciente aquellos años al Imperio Austrohúngaro.
Ya a los 6 años ofreció su primer recital de piano.
Bedřich Smetana
Está considerado el padre de la música checa, aunque algunos especialistas otorgan este puesto a Antonín Dvořák
Participó poco tiempo en el Levantamiento de Praga, porque, para poder continuar componiendo, viajó pronto a Gotemburgo, Suecia, donde se estableció como profesor y director de coro.
Tiene dos composiciones principales: la ópera La novia vendida (terminada en 1866) y los poemas sinfónicos Má vlast, que compuso entre 1874 y 1880.  
Os dejamos con una interpretación de Vltava (Moldava), preciosa descripción del curso del río. Está interpretada por la Berlin Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Karajan. En palabras del compositor "La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.".

Estremece pensar en que esta maravilla, como el resto de poemas sinfónicos, la compuso estando totalmente sordo.

Una buena forma de empezar el lunes es escuchando esta obra. Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario