sábado, 14 de marzo de 2015

El Hombre y la Tierra

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, y murió el día de su cumpleaños en 1980, mientras trabajaba en Alaska.

Se licenció en Medicina, pero lo que realmente le gustaba era el mundo animal, y consiguió que a todo el país nos interesara también la Naturaleza, gracias a los programas que protagonizó en Televisión Española desde que en 1964 le fuera otorgado el título "Cetrero Mayor del Reino" en la portada del ABC. Había organizado por primera vez en España las Jornadas Internacionales de Cetrería.

Su filosofía podría resumirse en un humanismo vitalista que produzca individuos sanos a ser posible destacados que mejoren la sociedad por capacitación constante. Parte de esta mejora es el recuerdo y reivindicación de la Naturaleza tal como fue. Para el Dr Félix Rodríguez de la Fuente el ser humano no era una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león", en una estrecha y "compleja trama palpitante" muy interdependiente y frágil. Creía que la compartimentación moderna es enemiga del necesario cooperativismo y abogaba por la vida en comunidades de menos de 5.000 habitantes.

Félix Rodríguez de la Fuente obtuvo críticas por la filmación de la muerte de animales para sus documentales, aunque su intención fuera concienciar a un país de la importancia del equilibrio ecológico. Se valió de la muerte de animales para salvar la especie y sus ecosistemas. Afirmó "¿De qué se quejan los ignorantes de la ecología si muestro como un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema?".

Y, en efecto, todos recordamos esas escenas salvajes, tan crueles como necesarias para la propia vida. ¿Queréis volver a ver el capítulo del Águila Real? No me digáis que, desde entonces, no pensáis en sus programas cada vez que las veis volar.

Viñeta de Mingote al conocerse la muerte de
Félix Rodríguez de la Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario