viernes, 6 de marzo de 2015

Cyrano de Bergerac

En París, en 1619, nació un 6 de marzo Cyrano de Bergerac.

Fue poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Molière. De profesión militar, se distinguió por los numerosos duelos en que formó parte.

Durante el sitio de Arras en 1640 recibió una herida en el cuello que lo apartó de la carrera militar, y se dedicó al estudio de la Filosofía.

Durante su vida se le consideró un mártir libre-pensador, un científico incomprendido, un libertino sin arte ni parte, un racionalista militante y un pretendido alquimista. Fue novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo. Uno de los más importantes escritores franceses del siglo XVII.

Murió con 36 años por las heridas que recibió al caerle una viga encima.

Su vida quedó plasmada en la obra homónima de Edmond Rostand, que ha sido adaptada para el cine y el teatro en múltiples ocasiones. La versión de Jean‑Paul Rappeneau, en 1990, fue una de las mejores adaptaciones, y le valió múltiples premios, entre ellos el César des Césars, entregado en 1995 por la Academia de Artes y Técnicas Cinematrográficas francesa. Solo ésta y El viejo fusil, de Robert Enrico, en 1985, han conseguido este galardón excepcional.

En España, su doblaje, a cargo de Camilo García, fue también excepcional, y mantuvo la métrica alejandrina rimada en pareado del original.

Os recomendamos esta película para el fin de semana. Como "aperitivo" os dejamos la escena del duelo inicial, con sus monólogos sobre los posibles comentarios sobre su nariz y el famoso "y al finalizar, os hiero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario