viernes, 20 de marzo de 2015

Guinovart: poesía en imágenes

Josep Guinovart nació el 20 de marzo de 1927. Fue pintor, escultor y grabador.

Si queréis conocer sobre su vida y obra podéis visitar páginas especializadas, donde os contarán sus inicios de estudiante en la Lonja, la Escuela de Artes y Oficios, y sus primeros años donde pintaba temas relacionados con la Naturaleza, para centrarse en el arte abstracto cuando cumplió los treinta años...

Yo os contaré que su obra forma parte de mis recuerdos infantiles y juveniles. Mis padres nos llevaban a los cuatro hermanos con ellos cuando visitaban museos y exposiciones, y Guinovart siempre fue uno de sus pintores favoritos. Creo incluso que llegaron a conocerse en algún momento. Alguna vez, queriendo acusar a mi padre de "algo", le dijeron que su obra era como una especie de mezcolanza de Tàpies, Guinovart y Millares. ¿Cómo contaros la cara de satisfacción de mi padre? ¡En realidad le estaban felicitando!

Cuando visité el MACA en Alicante me ilusionó ver obra suya, junto con otros artistas que admiro, como Calder y sus móviles (otro día os contaré la anécdota que protagonizó mi padre), Chillida o Zóbel. Hacía tiempo que vivía fuera de Barcelona, y que no iba al Reina Sofía, en Madrid, donde me gustaba pasearme entre sus obras. Os recomiendo una visita a este museo cualquier día que os apetezca ver cosas bellas.

Guinovart era capaz de pintar los cuadros más grandes, de incluso cuatro metros, y los grabados más pequeños, para acompañar un poema o ilustrar un libro. Y nunca perdía su esencia. El arte abstracto permite que el observador sea quien le ponga significado a la obra. Se trata, no ya de reproducir imágenes, sino de crear sentimientos. Y desde luego, Guinovart lo conseguía.

Sobre su relación con la poesía, que también os detallarán páginas dedicadas a su estudio, he encontrado este catálogo, resumen de una exposición que reunió su obra inspirada en Lorca, León Felipe, Kavafis o José Hierro, entre otros, y algunos poemas que le regalaron escritores como Pere Quart.
Espero que os guste como a mi. Res no és mesquí. Josep Guinovart i els poetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario