domingo, 22 de marzo de 2015

¿Viejo, yo?

Hoy hace dos años que nos dejó Bebo Valdés, el 22 de marzo de 2013.
A sus 95 años seguía activo como nadie. Siempre me recordaba a Celia Cruz, que un día dijo que no se tomaba nunca vacaciones porque una vez que paró se puso enferma, y para eso, mejor estar disfrutando.
Músico cubano (afrocubano, dicen algunos, para indicar, de forma implícita, que era negro), formó orquestas y actuó con los mejores músicos de jazz que pasaron por la Cuba de los 40 y 50, no solo cubanos, sino estadounidenses. Recordad que Cuba era el paraíso para pasar los fines de semana o las vacaciones...

Huyó por discrepancias con Castro, dejando atrás incluso a su familia. Viajó a México, Estados Unidos y España.Tras recorrer toda Europa, en 1963 llega a Suecia, donde se vuelve a casar.

Siguió trabajando, pero continuó siendo poco conocido. Podría haber sido "un músico más", pero Paquito D'Rivera, en 1994 le pidió una colaboración y ¡quién se lo iba a decir! a los 76 años le llegó la fama. En 2002 inició una colaboración con Fernando Trueba y, con la voz de Diego el Cigala, consiguió un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Uno de sus últimos trabajos fue en la película Chico & Rita, de Trueba y Mariscal. Se estrenó en 2011. Tenía 93 años, mente prodigiosa y dedos vertiginosos.
"¿Viejo, yo?" debía pensar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario