domingo, 3 de mayo de 2015

Todo vuelve

Una amiga ha compartido este fin de semana la película Sacco y Vanzetti en Facebook. Entonces he recordado la canción que le escuchaba de pequeña a Georges Moustaki y más tarde a Joan Baez (ese fue el orden en que conocí a los cantantes; en aquella época no teníamos un internet al que acudir cuando queríamos buscar información sobre algo y todo era más lento).

Estamos escuchando noticias sobre el asesinato de Freddie Gray a manos de la policía en Estados Unidos, y leo que hoy hace 23 años de la muerte de Rodney King en Los Ángeles, a manos de cuatro policías blancos. En aquel caso hubo 58 muertos durante los disturbios que generó semejante brutalidad. En este vemos a una mujer llevarse a rastras a su único hijo varón para protegerlo, para que no acabe igual. Las protestas han sido enormes, aunque en este caso, de momento, creo que no ha habido más muertos.

Y, para rematar el fin de semana, ayer hizo cuatro años que el ejército norteamericano mató a Osama Bin Laden, lo que decían ellos que contribuiría al final de aquella guerra maldita, pero que nos ha traído, en su conjunto, los lodos en los que andamos en estos momentos de incertidumbre.
Imagen: elpais.com

Todo esto viene a cuenta de que he leído que hoy es el aniversario del nacimiento, en 1934, de Georges
Moustaki, mi cantante favorito en la época en que empecé a descubrir que me encantaba el francés, y que era capaz de entender las letras que él cantaba, aunque la Marche De Sacco et Vanzetti no la comprendí hasta años después.

Todo está relacionado. Todo vuelve. Y los humanos somos tan estúpidos que no somos capaces de aprender de nuestros hechos. Los animales aprenden de sus actos, y esos aprendizajes pasan genéticamente a generaciones posteriores. Los humanos, no. Menos mal que Edward Thorndikec, en los experimentos sobre el condicionamiento operante, utilizó gatos, porque si los hubiera hecho con humanos, creo que aún seguirían buscando la salida sin utilizar los cordones o las palancas.

Así pues, y dado que supongo que los policías blancos seguirán asesinando negros, vecinos del quinto seguirán acosando a los del cuarto, y nuestra mejor defensa continuará siempre siendo un buen ataque, solo puedo desear que no nos falten los Georges Moustaki o Joan Baez que continúen denunciando todos esos hechos y levantando nuestros espíritus.

Maintenant Nicolas et Bart
Vous dormez au fond de nos coeurs
Vous étiez tous seuls dans la mort
Mais par elle vous vaincrez!

Here's to you Nicola and Bart
Rest forever here in our hearts
The last and final moment is yours
That agony is your triumph!

Para vosotros, Nicola y Bart,
descansad para siempre aquí en nuestros corazones.
El último y extremo momento es vuestro
¡Esa agonía es vuestro triunfo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario