miércoles, 13 de mayo de 2015

Conocer primero, innovar después

Cuando Georges Braque nació, el 13 de mayo de 1882, el Impresionismo estaba en su mejor momento: se habían celebrado cinco de las seis exposiciones colectivas que los artistas de esta tendencia organizaron (la última sería en 1886).

Estudió de 1897 a 1899 en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, y después, en París, en la Academia Humbert durante tres años, para, más tarde, ingresar en la Escuela de Bellas Artes.

En 1905 se encontró con la Exposición Fauvista, y se dejó llevar por este estilo, que trabajó hasta que, en 1907, la exposición retrospectiva sobre Cézanne y su amistad con Picasso le hicieron replantearse las líneas más clásicas, y empezó a romperlas, utilizando figuras geométricas (se le considera uno de los creadores del Cubismo) e introducir después frases o utilizar distintos materiales (fue el padre del collage).

Imagen: trianarts.com
¿Habéis observado cuántos años pasan desde que empieza a estudiar hasta que llega el momento de romper estilos, profundizar en ellos y, terminar más tarde creando formas distintas?

Sólo conociendo las características básicas de algo, es decir, estudiando en profundidad el movimiento, la luz o las formas, se puede alcanzar la capacidad de romper, ya sea el color, la pincelada, un gesto o una figura. Si alguien sólo aprende lo que otros han roto, pero no cómo lo consiguieron, simplemente copia lo que aquéllos han estudiado y desarrollado.

Y esto es de aplicación en todas las artes.

En 1961 se convirtió en el primer pintor vivo en exponer en el Louvre. ¿Cuántos más pueden decir esto? Ninguno.

Yo os invito a visitar el blog de Trianarts, y disfrutar con más obras de uno de los padres del Cubismo.

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