miércoles, 6 de mayo de 2015

Año Welles

Estamos de celebración. Estamos en el Año Welles.

Hoy es el centenario del nacimiento del cineasta Orson Welles, este 2015 se cumplen 50 años del estreno de su película "definitiva", Campanadas a medianoche, y en octubre recordaremos los 30 años de su muerte.

Imagen: orsonwelles.org
Ha habido un éxito de taquilla en los últimos años, La guerra de los mundos, protagonizada por Tom Cruise, plagada de efectos especiales y escenas de acción. Pero ¿recordáis la emisión radiofónica que dirigió Orwon Welles en 1938? Basándose en la novela de H. G. Wells, "retransmitió" un supuesto ataque de extraterrestres sobre New Jersey. Pese a indicar hasta en tres ocasiones que se trataba de una adaptación radiofónica de la obra, la población entró en pánico, y se creó un caos tremendo. Cuentan que, al día siguiente, dio una rueda de prensa, y, para sorpresa de todos, en lugar de pedir disculpas, asumió que el escándalo sucedido fue debido a su magnífica recreación.

Esa idea fue retomada años después en varias ocasiones. Recuerdo dos: hace pocos meses, el programa Operación Palace de Jordi Évole recreaba los supuestos auténticos motivos del golpe de estado del 23-F. Nos sorprendió a todos, pero al fin y al cabo, trataba de asuntos ocurridos hacía 33 años. La otra ocasión que recuerdo, y en la que caí absolutamente aterrada, fue el supuesto golpe de estado en Rusia, en abril de 1991, en el que, con total realismo, se informaba del levantamiento contra Gorvachov, su supuesto secuestro, incluso su asesinato, en unos momentos de tensión internacional tremendos (de hecho, unos meses más tarde sí ocurrió). Algunos responsables del programa y del canal TVE Catalunya fueron suspendidos.

Pero vuelvo a lo que íbamos, el Año Welles. Fue el que llevó al teatro y la gran pantalla grandes obras de Shakespeare. Yo tuve la suerte de ver, en los Cines Verdi de Barcelona, los que programaban el "cine de autor", siempre en VOS, la magnífica Otello. Y tengo que decir en voz alta que necesitamos que los cines nos devuelvan las grandes obras en blanco y negro. Reivindico el Cine en mayúscula, en el que disfrutar con las grandes obras maestras que parece que ya no son de interés, y sin embargo, seguro que tienen un público que las abrazaría sin pensarlo.

A falta de gran pantalla, os recomiendo para este año recuperar el cine de Orson Welles, aunque sea en DVD. A gran seguro lo disfrutaréis.

¿Acabamos con humor? Vuelvo a la Guerra de los mundos. Hace unos meses, el equipo de Todo por la radio, de la SER, hizo su propia versión de esta obra. Seguro que nadie echó a correr huyendo de sus casas, salvo para reir a carcajadas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario