viernes, 8 de mayo de 2015

En un cruce de caminos...

Hoy hace 104 años nació una leyenda… perdón: una LEYENDA, así, con mayúsculas. El 8 de mayo de 1911 nació Robert Johnson.

Tengo que reconocer que no sabía nada de él. A una le puede gustar el Blues, pero al final se queda en lo que le va cayendo en las manos, a no ser que investigue, que, evidentemente, no fue mi caso.

Pero para estas cosas no hay como conocer a alguien que sepa (para la música y para todo, claro) y un día fui al concierto de un grupo de Sant Pol (Barcelona), The Blues Half Quartet, que, a pesar de su nombre es un cuarteto, y que en realidad es un quinteto, puesto que la fotografía enmarcada de Robert Johnson preside el lugar (¡deberíais ver cómo toma “chupitos” de Bourbon, que para estar muerto es muy espabilado!).

El espectáculo, “De Memphis a Chicago”, recorría el camino del Blues, y el Reverendo Albert Mojo nos fue desgranando historias. Las oficiales las podemos leer en cualquier lado, pero las leyendas… ¡ésas son las historias que valen, de verdad!

Lo de Robert Johnson es algo especial, su vida es Blues en estado puro. Así pues, si queréis conocer la versión oficial, podéis visitar Wikipedia. Pero si queréis conocer la verdadera historia del cantante, conocer cómo un hombre, que sólo tiene un puñado de canciones compuestas y que murió a los 27 años, llegó a ser Leyenda del Blues, os recomiendo escuchar al Reverendo. Él sí sabe lo que ocurrió en realidad, pues los chicos de The Blues Half Quartet tuvieron esa misma experiencia… Algunas pistas: Un cruce de caminos, una botella de whisky y el Diablo. 
Y de regalo, Kindhearted Woman Blues. Una maravilla. Disfrutad.





I got a kindhearted woman
do anything in this world for me
I got a kindhearted woman
do anything in this world for me
But these evil hearted women,
man they will not let me be
I love my baby
my baby don't love me
I love my baby, oooohhh
my baby don't love me
But I really love that woman,
can't stand to leave her be
Ain't but one thing
makes Mr Johnson drink
Its worried bout how you treat me baby
I begin to think
Oh my babe, my life don't feel the same
You breaks my heart,
When you call me Mr So and So's name
She's a kindhearted woman
she studies evil all the time
She's a kindhearted woman
she studies evil all the time
You wells to kill me
as to have it on your mind
(Más canciones y letras en www.robertjohnsonbluesfoundation.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario