jueves, 14 de mayo de 2015

Ojos Azules

Tal día como hoy, en 1998, falleció Frank Sinatra, La Voz.

Poco diré de él, porque, en realidad, creo que todo está dicho y todos conocéis en mayor o menor medida su vida.

Recuerdo, eso sí, de forma muy particular, el último concierto que dio en Barcelona, el único que hubiera podido ver, puesto que era el primero en esa ciudad, el segundo en España: el otro fue en Madrid, en 1986. Decía que lo recordaba de forma muy particular porque hasta última hora no lo supimos (cosas de la vida) y ya no quedaban entradas baratas. Y caras, tampoco. Así que nos fuimos a los alrededores del Palau Sant Jordi a escuchar "algo"... Su voz, marcada ya por los 72 años, era cálida: arropaba como el primer día. Ese fue mi primer "concierto externo". Por desgracia para mí, mi economía me ha obligado a acudir a unos cuantos "externos" más. 

Recuerdos como el mío, quiero decir, situaciones personales ligadas al cantante, los debe haber en cantidad igual al número de habitantes del planeta (ya, ya sé que es un atrevimiento, pero es que no conozco a nadie que no tenga en su banda sonora particular una canción de Ojos Azules).

Venga, sí, añadiré otra cosa que he descubierto revisando algunas informaciones sobre él mientras preparaba esta entrada. Es un fragmento de un artículo de Teresa Amiguet para La Vanguardia, fechado el 14 de mayo de 2013 (artículo completo aquí):

"Pero la parte más jugosa del talante político de Sinatra se descubre en España: en 1964, en su segunda visita a nuestro país, es detenido en Málaga por escándalo público. Condenado a pagar una multa de 25.000 pesetas, el artista se indignó y aprovechó para vomitar toda su ira contra el dictador. Sus ofensivas palabras deberán ser censuradas por la prensa de la época. En la biografía del autor escrita por Kelley, Sinatra habría prometido no regresar jamás a ‘ese jodido país’ porque odiaba a ‘esos sucios bastardos fascistas’. Años después, con motivo de la celebración de los 25 años de paz del régimen, remitió un telegrama a Franco en el que le deseaba que se muriera de una vez.
Frankie solo hay uno."

Me he encontrado mi "concierto externo" desde dentro. Os invito a verlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario