domingo, 3 de mayo de 2015

La muerte de un cisne

Ayer nos sorprendió la muerte de una de las prima ballerina assoluta que hemos tenido en el mundo de la Danza, Maya Plisétskaya.

Imagen: RIA NOVOSTI
En la página de Mikhail Baryshnikov la han recordado así: "One of the greatest dancers of our time, Yves Saint Laurent's and Pierre Cardin's muse, beautiful and graceful Maya Plisetskaya, passed away today" (Una de las mejores bailarinas de nuestro tiempo, musa de Yves Saint Laurent y Pierre Cardin, la hermosa y elegante Maya Plisétskaya, ha fallecido hoy). Y mencionan como memorables sus actuaciones en La muerte del cisne, incluyendo una de 1986, en la que la bailarina tiene 61 años. Os invito a entrar en esa página, donde enlazan esa magnífica interpretación.

Yo la recuerdo siempre en su papel de solista, en 1977, en el Boléro de Ravel (hoy he sabido que contaba la tampoco nada desdeñable edad de 52 años) en la coreografía de Maurice Béjart para el Ballet du XXe Siècle.



Tengo muy claro que, en realidad, una mujer capaz de interpretar como lo hacía ella, no puede morir. Habrá muerto el cisne, pero cada vez que una niña se ponga las zapatillas de ballet, renacerá Maya Plisétskaya en ella...



No hay comentarios:

Publicar un comentario