lunes, 27 de abril de 2015

Voz mediterránea

Hoy cumple 68 años Maria del Mar Bonet, una de las voces que me ha acompañado toda la vida.

La conocí cuando era una cría, en un disco recopilatorio de aquellos que regalaba la caja de ahorros. Más tarde, llegó un disco suyo a mis manos, y me recuerdo bailando sus canciones populares mallorquinas...

Esta mujer, que pasó de la canción protesta a la canción popular, y que musicó poemas, dio un salto al mar Mediterráneo, y estudió las músicas que nos unen. Ha viajado por toda la ribera mediterránea, tomando sus aires y sus acordes, y ha representado como nadie nuestra cultura milenaria por todo el mundo.

Me ha sorprendido leer
que, en 2005, la ciudad de Providence, en EEUU, dedicó el 5 de agosto a Maria del Mar Bonet. Y aquí, en España, ¿cuánta gente hay que no la conocerá?

Si estáis en este grupo, os recomiendo que busquéis temas suyos; dejaos llevar por la cascada de su voz. Yo os dejo con su canción Alenar, acompañada por Paco Cepero. Preciosa conjunción de voz y guitarra...






No hay comentarios:

Publicar un comentario