domingo, 19 de abril de 2015

Escuchar la vida diferente

Estaba preparando una entrada para celebrar el 60 cumpleaños de José Mercé, uno de los cantaores más importantes de la historia del Flamenco. Y pensaba en enfocar mis palabras hacia su concepción contemporánea de la Música, y su forma de vivir el Flamenco lejos de las jaulas de oro de los puristas.

Pensaba en cómo, con 13 años, grabó su primer disco acompañado de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucia, y que poco después entró a formar parte de la Compañía de Antonio Gades. Claro, así cualquiera sale de esa jaula de oro y se introduce en la fantástica forma nueva de concebir un estilo musical.

Imagen: www.josemerce.es
Pero esta mañana estaba escuchando música en Spotify, y sin querer, queriendo, he pasado de Bebo y Chucho Valdés a Celia Cruz, y cuando empezaba a escribir esta entrada se me ha colado Lluís Llach y sus Campanades a Morts. Y me he descentrado.

Me emociona escuchar a gente tan dispar que entiende la vida de manera diferente, y que es capaz de romper cualquier norma más o menos escrita para componer nuevas formas de Música.

¿Quién ha dicho que la Canción de Autor debe ser una sencilla melodía a guitarra o piano, y que no se puede transformar en jazz o en un concierto coral? ¿Quién decide que el Flamenco tiene una forma determinada y por qué no se debe aceptar una fusión con jazz, blues, o re-crear una pieza, por ejemplo, de Louis Armstrong?

Felicito a José Mercé, pero también nos felicito a todos por tenerlo ahí, por poder aprender de él y de gente como él que ve la vida de otra manera y nos enseñan Qué bonito es vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario