miércoles, 22 de abril de 2015

Otro mundo es posible

Ayer hablábamos de la lucha contra el racismo, y de cantantes que, en sus letras, incluyen muestras más o menos veladas, más o menos explícitas, contra la separación entre personas.

Hoy recordamos el nacimiento, el 22 de abril de 1916, de Yehudi Menuhin.

Este violinista y director de orquesta, que ya a los 10 años era un afamado intérprete, reconocido mundialmente. Entre 1969 y 1975 presidió el Consejo internacional de música en la Unesco.
Más tarde decidió dedicar su vida, no sólo a la música, sino al acercamiento, a través del arte, entre niños procedentes de distintas realidades.

Imagen: portada de http://fundacionyehudimenuhin.org/

De este modo, creó la International Yehudi Menuhin Foundation, en nuestro país, Fundación Yehudi Menuhin España

Esta Fundación, a través del programa MUS-E, utiliza el arte para provocar en los niños la búsqueda de lo que les une, más allá de lo que les pueda diferenciar. Cuenta con centros escolares adheridos, en los que los orígenes, las situaciones económico-sociales, y las vivencias de los alumnos son muy diversas, y, mediante la música, la pintura, la danza, el teatro... todas las herramientas que artistas en activo puedan poner en práctica para unirlos en un proyecto común, potencian eso que tanto se escucha, pero pocas veces se pone en práctica: se pretende que los niños tengan más presente lo que los une que lo que los separa. Las sesiones se realizan dentro del programa lectivo, y con participación activa del equipo docente de los centros de primaria y secundaria que están adheridos al programa.

El programa MUS-E fue donde primero noté la crisis, antes incluso que en la venta de pisos. Créanme, conocí de primera mano ambas realidades. Como tantas otras veces, el arte y la enseñanza, de pronto, se transforman en algo prescindible.
Se redujeron las ayudas en picado. Ojalá sea verdad que se está acabando la dichosa crisis, y su funcionamiento vuelva a normalizarse.

Necesitamos que los niños aprendan que otro mundo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario