martes, 21 de abril de 2015

Lucha

¿Creen ustedes en las coincidencias?
Yo no.

Imagen: plasticosydecibelios.com
Estaba, de nuevo, escribiendo una entrada, recordando hoy la muerte, el 21 de abril de 2003, de Nina Simone, y quería hacer hincapié en la lucha de esta mujer contra el racismo en ese país que llamamos "de las libertades", y del que huyó cuando asesinaron a Martin Luther King, en 1969. De pronto, se me acerca mi hija Altea y me dice que vea un vídeo que ha encontrado en youtube. Un vídeo en el que cantantes actuales, jóvenes a los que tantos chicos siguen en las redes y a través de sus canciones, muestran un rechazo frontal contra el racismo, a través del Rap, como hiciera la propia Nina Simone 50 años atrás.

Algunos son nombres que conocemos, en mayor o menor medida, aunque no seamos especialmente seguidores de este estilo de música: El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose. En lugar de jugar a su juego, escribir y cantar esas canciones que venden, sin más, y sin hacerse preguntas, estos chicos se reunieron y grabaron un Rap contra el racismo.

Mientras nos quejamos porque a nuestros hijos les toca viajar fuera de España para encontrar trabajo, pero los acogen, nosotros, o dejamos morir en el mar a los que intentan llegar a nuestra costa, o les negamos el pan y la sal a los que lo consiguen.

No, no es coincidencia que mi hija piense en algo a la vez que yo. Es un orgullo que defienda mis mismos valores, aunque a veces le toque ir contra corriente.

Ahora les invito yo a ver el vídeo. La lucha continúa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario