martes, 7 de abril de 2015

La mujer que cantaba Blues

Hoy es 7 de abril, martes. Vuelta al trabajo. El que lo tenga, claro. Y el que haya tenido fiesta o vacaciones, por supuesto...

El mismo 7 de abril, cien años atrás, nació Eleanora Fagan Gough, a la que todos conocerían después como Billie Holiday. Sus amigos la llamaban Lady Day.

Vivió la más cruda realidad desde su propio nacimiento. Padres demasiado jóvenes que no la criaron en condiciones, una violación a los diez, drogas y malas compañías después... Pero tuvo una vida plena de conciertos, viajes y colaboraciones con los más grandes del momento. Ella vivió en primera persona lo que Francis Ford Coppola (que también nació un 7 de abril, pero del 39) contó en su Cotton Club: grandes éxitos en locales a los que no podía entrar más que por las puertas traseras.

Y nos regaló a todos una de las mejores voces del Blues de toda la historia.

Dicen que Billie Holiday murió sola en un Hospital donde la ingresaron tras detenerla por posesión de drogas. Creo que aquí hay un error: Billie Holiday no murió. La que se quedó sola, enferma, y sin un dólar, fue Eleanora Fagan Gough. Murió en la misma soledad en que nació, como tantas otras veces hemos visto. Eso ocurrió el 17 de julio de 1959.

Os dejo uno de sus temas, que también es el título de su autobiografía (a partir de la cual se grabó la película sobre su vida en 1972): Lady sings the Blues



No hay comentarios:

Publicar un comentario