jueves, 16 de abril de 2015

El vagabundo que desafió al poder establecido

Imagen: Colpisa
Vamos, pensad en una película que os hiciera reír de pequeños. O un personaje...
¿A que lo adivino?
Seguro que habéis pensado en Charlot.

Sus cortos primero, y los largometrajes después; sus personajes mudos, y los que se introdujeron en el cine sonoro, nos acompañaron durante la infancia y la primera adolescencia de la mayoría de nosotros. Aquel vagabundo con su sombrero, su bastón, sus zapatos y su traje nos fue introduciendo en la lucha social, en la denuncia contra el poder establecido y abusivo, con una sonrisa.

Claro, cuando nosotros veíamos sus películas ya eran reposiciones, porque empezó a rodar antes de la década de los 20 del siglo pasado.

Imagen: canaltcm.com
Nadie nos contó que mientras nos reíamos con aquel hombre que se comía un zapato con cuchillo y tenedor en La quimera del oro, el director y protagonista de semejante "disparate" vivía exiliado en Suiza, acusado de traidor y comunista en el país en que residía desde muy joven, Estados Unidos. Por no hablar de El gran dictador, obra que parodiaba a Hitler, que ni siquiera se pudo proyectar en España hasta la muerte de aquel otro dictador, el que gobernaba en nuestro país, y cuya censura impidió su difusión.

Fue guionista de sus películas, director, actor protagonista y compositor. De hecho, Candilejas le supuso ganar un Óscar en 1972. Y algunos de sus temas los cantaron artistas de la talla de Nat King Cole, Celine Dion o Michael Jackson.

No le faltaron homenajes y reconocimientos: Óscar honorífico en 1928 y 1972, nominación al Nobel de la Paz en 1948, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford en 1962, Orden del Imperio Británico en 1975 y una estrella en el Paseo de la Fama en 1970 son algunos de los premios que le fueron otorgados. Es curioso que alguien tan querido fuera tan odiado también en algunos círculos...


Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889, y murió el 25 de diciembre de 1977, fecha curiosa para alguien al que nunca gustó la Navidad, porque decía que le recordaba su infancia más que humilde...




No hay comentarios:

Publicar un comentario