sábado, 31 de octubre de 2015

Las sombras de Ciudad de la Luz en Un rato con Núria

La Ciudad de la Luz estaba condenada a terminar mal desde el mismo momento de su creación. Los profesionales del medio lo vieron venir año tras año.
En el programa, Mariano Sánchez Soler (técnico que trabajó en Ciudad de la Luz) nos da varias claves: falta de profesionalidad, falta de previsión, despilfarro...
María Lledó, Vicente Nomdedeu, Rodolfo Coloma
Rodolfo Coloma, director de producción y profesor visitante en la escuela, no pudo grabar nunca en su ciudad. Trabajar en Inglaterra era infinitamente más económico y había menos trabas.
María Lledó, productora audiovisual en Interface Spain, y miembro de la Plataforma de apoyo a la Ciudad de la Luz para fines audiovisuales, lo tiene también muy claro: Ciudad de la Luz no fue necesariamente clave para el aumento de producciones en la zona. De hecho, tal vez por la gestión, seguramente por la propia crisis en la que nos vemos inmersos, las producciones bajaron.
Es más, ambos nos hablan de que no hay estudios de impacto. El Partido Popular cifra en unos 300 millones de euros los que que generaron la sesentena de películas que se grabaron en la Ciudad de la Luz, pero lo cierto es que no se sabe cuánta más ocupación hotelera, cuánto más gasto en restaurantes, en empresas auxiliares que proveían a los estudios, iluminación, carpintería, etc...
Ignacio Álvarez, coordinador de especialistas de acción, nos muestra una cara muy amarga como profesional que consigue incorporarse en lo que podía haber sido un proyecto enorme pero cuya finalidad parecía no ser el propio cine, sino otra cosa...

¿Queréis saber algo? Ha sido una tristeza enorme conocer de primera mano la desazón de unos profesionales que no pueden ejercer en un complejo tan costoso, tan impresionante, con tan buenas condiciones (¡uno de los mejores de Europa!), por unos intereses tan oscuros que me hacen pensar si el nombre no debería ser Ciudad de la Sombra.

Nuestros gobernantes, con Ximo Puig y Gabriel Echávarri a la cabeza, se han reunido en Bruselas para intentar poner solución a la situación en la que está la Ciudad de la Luz. No sabremos hasta finales de año cómo ha resultado, ya que el 31 de diciembre es el plazo para presentar un nuevo pliego para su venta. ¿Lo comprará un estudio cinematográfico para ampliar sus instalaciones? ¿Se transformará en un parque temático, en un casino? Lo sabremos en 2016.

Agradezco la colaboración de Beatriz Hernández y Fernando Matas, que, aunque no pudieron acudir, me facilitaron mucha información para la preparación del programa. Y del mismo modo, lamento que ningún representante del PSOE o del Ayuntamiento pudiera acudir al mismo, por problemas de agenda, según nos indicaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario