sábado, 17 de octubre de 2015

Solidaridad en Un rato con Núria

Vemos muchas veces imágenes de gente que acude a una ONG a pedir ayuda. Cada vez más, por desgracia, aunque digan que la crisis está remitiendo. Y conocemos historias de personas que gracias a estas organizaciones consiguen sobrevivir el día a día.

Hemos querido conocer cómo se trabaja en una de estas asociaciones, una pequeña, Asociación Camino.
Teresa y David
La gestionan David Manzanas y Teresa Sancho. Él es pastor de la Iglesia Evangélica Española de Alicante, y enmarcada en su iglesia, crearon esta asociación.

Su interés no es proselitista, sino humanista: ayudan a la gente, y no sólo en la obtención de alimentos o artículos de primera necesidad; ayudan a personas a sobrellevar la ausencia de ese colchón que suponen las redes familiares y sociales. En estos momentos, en los que hay familias que sobreviven gracias a los padres, los abuelos, hay quienes, a falta de esa red de seguridad, se enfrentan a la crisis en solitario, sin nadie que los pueda escuchar, ayudar, acompañar.

Nos hablan de mujeres que crían solas a sus hijos mientras los maridos intentan trabajar en otros lugares; de personas que llegan de países donde consiguieron licenciaturas o especialidades y que, una vez aquí, se encuentran con tantos muros burocráticos, y, sin su ayuda, se resignarían a dejar en el olvido lo que tanto les costó conseguir...

Escuchar a David y a Teresa me devuelve la fe en el ser humano. Puede sonar muy "elevado", pero lo digo como lo siento: ver el interés, el cariño, la voluntad, el amor con la que se entregan a esa causa, ver cómo sienten como propios los problemas de otros, cómo no cejan en su empeño por continuar atendiendo a esas 250 familias (¡unas 800 personas!) con toda la precariedad que supone ser una asociación pequeña, es digno de atención. Os invito a conocer la realidad de una Asociación desde dentro. Y os invito, por supuesto, a que los visitéis, como nos dicen ellos, para echar una mano, para ver cómo lo viven, o si lo necesitáis o conocéis a alguien que pueda necesitarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario