jueves, 15 de octubre de 2015

Españolidad

Leemos estos días que, para unificar los criterios por los que se pone a prueba a los residentes que solicitan la nacionalidad española, el Instituto Cervantes ha preparado una batería de preguntas que deberán contestar todos los aspirantes, además de cumplir una serie de requisitos, claro.

Esta mañana he jugado, a través de algunos medios de prensa escrita, a conocer cuál es mi nivel de “españolidad”, y, señores, tengo que decir que he aprobado con nota. Me preocupaba, con tanta historia con los catalanes, que mis respuestas no fueran las adecuadas, y no estuviera a la altura. Pero sí.

Sin embargo, debo decir que, visto lo visto con algunos ejemplares de “muy españoles y mucho españoles” que corren por ahí (no olvidemos los alardes de algunos estos días atrás, con motivo del 12 de octubre) acabaremos “importando” gente con mayor nivel de “españolidad” que alguna de la que tenemos por aquí. Leyendo preguntas del tipo “¿Cómo se denomina el clima de las Islas Canarias?”, “¿Dónde está ubicado el museo Guggenheim?” o “¿Quiénes forman parte del órgano ejecutivo de las comunidades autónomas?” no he podido menos que recordar a la concursante de cierto programa / estudio sociológico contestando que Hernán Cortés es “algo de la familia real, un príncipe, o algo”… y me vengo abajo.

Tal vez sea por equilibrar la balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario