sábado, 10 de octubre de 2015

En clave de futuro en Un rato con Núria

A veces nos damos cuenta de que nuestro hijo llora, respira, juega tocando música. Y podemos pensar en llevarlo al Conservatorio cuando cumple los 8 años para que empiece a formarse. Pero a esas edades, ya son "ancianos", nos cuenta Francisco Maestre, director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. A los 8 años podría entrar ya en la Orquesta de Aspirantes, su antesala.

De izda a dcha: Fernando y Jesús Iberti, y Francisco Maestre
Es sorprendente escuchar a Jesús, un jovencísimo percusionista de 13 años, que lleva dos en la Orquesta, y que compagina sus estudios en el instituto y el Conservatorio con su participación en la Banda de la Unión Musical Ciudad de Asís y la OJPA (fuera de micro, además, me entero de que practica deporte, estudia inglés y hace teatro). Habla con una madurez, una seguridad, que acompleja a cualquiera, la verdad. 

Fernando Iberti es el padre de Jesús. Los padres comparten con sus hijos el compromiso, los viajes, los nervios, incluso las lágrimas. La familia hace las veces de taxistas, de psicólogos, los apoyan en sus estudios... son cómplices, en fin, de ese futuro que se está gestando desde muchos años atrás.

Yo había escuchado a la Orquesta este verano, en el III Festival Internacional de Orquestas Jóvenes, apenas un mes después de llegar a Alicante de vuelta de Viena, con el premio internacional Summa Cum Laude bajo el brazo, y tuve el placer de escuchar a los Aspirantes la semana pasada. Si cerraba los ojos, se me olvidaba que se trataba de niños tan pequeños los que estaban interpretando. Salían seguros al escenario, con un saber estar, una profesionalidad que los ajenos sólo atribuiríamos a años de experiencia... claro está que, a su edad, ya los tienen.

Francisco Maestre es el director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante desde su creación, en 2009. Su idea es la de permitir a los chicos un espacio donde formarse más allá de las clases de música o instrumento. Incluso le gustaría que hubiera una orquesta que cubriese el espacio a partir de los 24 años, límite de la edad de los componentes de la OJPA. No sólo enseña, ni se ciñe a la dirección, sino que guía a los chicos en el camino de amar la Música, que es algo muy diferente. Habla de los chicos como un padrino, con cariño, y conoce sus vidas, sus sentimientos, cómplice suyo y de sus padres. Transmite serenidad, sabiduría, y fuerza: cree firmemente en el trabajo que está realizando, porque su trabajo coincide con su pasión, y eso se nota.

La OJPA está en proceso de selección para la integración de nuevos miembros. Las pruebas de audición están a punto de empezar, de modo que, si alguno de vosotros tiene un hijo que lleva años soñando con ser músico y está entre esos 8 y 24 años, está a tiempo de presentarse. Desde luego, por lo que he podido percibir en esta hora de programa, por el resultado que he visto en el ADDA, será la mejor opción a la que pueda optar: tocan en clave de futuro. En su página web podréis encontrar toda la información: orquestadejovenesdelaprovinciadealicante.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario