sábado, 24 de octubre de 2015

Cuando los abrazos duelen en Un rato con Núria

Hay enfermedades que se ven, que se reconocen en el otro, y que se pueden tratar o curar.
Y las hay que no se ven, no se reconocen, sólo se pueden intentar paliar, y que, además, duelen dos veces: en el cuerpo, porque el dolor nunca cesa, y en el alma, porque pocos lo comprenden.

Loli Herrera (izda) y Victoria Molina (dcha)
Manuel Torralbo nos hace la fotografía
Loli Herrera y Victoria Molina son dos luchadoras incansables por el reconocimiento y la visibilización de la fibromialgia. Y, aunque la enfermedad no les permite trabajar, no dejan de hacerlo en la Federación de Asociaciones de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y otras de índole similar, FEDAFI, en su intento de conseguir fondos para la investigación, que es lo único que puede ayudarlas, aunque sea a futuro, aunque sea a las próximas generaciones. Las acompaña Manuel Torralbo, marido de Victoria, que nos cuenta lo difícil que se puede hacer el día a día con la enfermedad. Apostilla Loli que es tan complicado que a veces se quedan solas por el camino...

Porque tener fibromialgia supone darse contra muros de incomprensión ("eres una cuentista"), de soledad ("no se puede hacer nada"), de dolor ("¿te digo mejor lo que no me duele?"). Pero ellas siguen y siguen, con sus compañeras de asociación, buscando soluciones a una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres (veinte mujeres por cada hombre afectado).

Realmente hablar de soledad tal vez no sea lo más acertado: cuentan con mucha gente solidaria que las ayuda en el camino. Nos presentan un Concierto Solidario en el que gente muy joven participa para recaudar fondos. Se trata de chicos y chicas muy jóvenes, con carreras ya iniciadas y con mucho futuro: Rebeca Moss, Rubén Cecilia, Fran Navarro, KMY Bongz y Ruth Israel.
Y nos hablan también de un calendario para el próximo 2016, en el que personas con carreras ya consagradas ni se han parado un segundo a pensar si las ayudaban. Hablamos de Esmeralda Moya y Eva Revuelta, embajadora y Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Folli Follie, Alfredo Urdaci, Antonio Carmona, David Meca, Francis Montesinos, Lola Moltó, Mar Regueras, Míriam Díaz Aroca, Norma Duval, Cecilia Gómez, Ximo Rovira, Soledad Giménez y Rebeca Moss. Todos ellos se han dejado fotografiar por Víctor Cucart en unas imágenes francamente hermosas.

Entrevistar a gente como Loli y Victoria me enseña que no hay que dejar de luchar nunca, así nos duelan hasta los abrazos más amorosos.


4 comentarios:

  1. Gracias Nuria, a t y a tu equipo, de parte de todo el conjunto que compone Fedafi
    Un abrazo suave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto e fuerzo que hacen por las personas enfermas. Uds son un ejemplo dé solidaridad , que él Señor las bendiga

      Eliminar
  2. Eres genial, siempre cuando te necesitamos, muchas gracias Nuria a ti y a tu fabulosa familia, ungran abrazo de Algodón

    ResponderEliminar