sábado, 20 de febrero de 2016

Taules Teatre: Patricia Vela y Emilio Martínez en Un rato con Núria

El pasado mes de diciembre fui a ver el estreno de "... y sin embargo te quiero", de Miguel Murillo, a Pinoso, presentado por la compañía Taules Teatre. Se trata de una obra intensa, difícil, sobre la relación de dos mujeres de la misma edad, de ámbitos sociales radicalmente distintos (la hija de un terrateniente y su criada) que recorre el tiempo que transcurre desde la infancia hasta la madurez, desde los felices años 20 a los duros días de la guerra civil y sus consecuencias.
Patricia Vela y Emilio Martínez

Ana, "la hija de Chito, el lechero", interpretada por Natalia Bravo, irrumpe en la vida de la señorita Rosa, interpretada por Patricia Vela, como una bocanada de aire fresco, que hasta ese momento convive en la casa sólo con viejas criadas y las muñecas que su padre, siempre ausente, le envía como regalos. Hay un tercer personaje en escena, un pianista, Guillermo Mondéjar, que acompaña con la música a las actrices.



En el programa de hoy nos acompañan Patricia Vela y Emilio Martínez. Ella es una de las protagonistas, como ya hemos indicado, y él es diseñador de moda, que viene trabajando para Taules Teatre desde hace años, y también diseña trajes que luce la propia Patricia en sus espectáculos. Los trajes que van luciendo las protagonistas a través de la obra nos marcan el paso del tiempo, o las ocasiones en las que se encuentran. De la infancia de la señorita Rosa a su fiesta de compromiso; de la llegada de Anita, la del lechero, a la casa, a su juventud, en que pasa de la ropa vieja heredada a "un delantal de lo mejorcito que hubiese por la zona".

Juanma Lillo y Patricia Vela
Entre risas, porque lo que seguro desprenden Patricia y Emilio es mucha alegría, muchas risas, nos van desgranando la obra "... y sin embargo te quiero", y la propia carrera de ella, cantante de copla, tangos o boleros (pocos géneros se le resisten) muy querida, especialmente en Andalucía. "Las casualidades no existen", nos repite Patricia Vela una y otra vez, y para muestra, un botón: la fecha del estreno de esta obra coincidió con la de su primera actuación en directo, en el Teatro Imperial de Sevilla, 24 años después. En aquella ocasión estaba acompañada al baile por Juan Polvillo, que empezaba su carrera, y los bailarines del Ballet de María Rosa, José Ortega y nuestro Juanma Lillo, que, casi al final de la grabación, se arranca por bulerías mientras nos canta en directo Patricia. Me rindo a su voz, a su arte, a su cariño y a sus risas.

Os invito a escuchar este programa, pero muy especialmente os invito a ver la obra "... y sin embargo te quiero", de Taules Teatre, bajo la dirección de José Antonio Fresco. Tienen varias funciones ya cerradas. En Alicante los tendremos el 11 de marzo, en el Teatre Arniches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario