sábado, 13 de febrero de 2016

Más allá de un escenario: Innova Music en Un rato con Núria

Cuando alguien convierte su vocación en su forma de ganarse la vida, transmite una alegría, una felicidad, que traspasa la propia piel. Así lo sentí con Jonathan Minguet y Maruzza Constantino, de Innova Music, nuestros invitados este jueves pasado.

Tenía curiosidad por conocer qué ocurre entre el momento de la creación musical y el de la puesta en escena, ya que al asistir a un evento, a un concierto, vemos el final de un proceso que nos suele pasar inadvertido.

Maruzza y Jonathan
Jonathan nos habla de las diferencias (¡y los parecidos, que todo vuelve!) entre componer música rock, soul, jazz, y componer música tecno o electrónica; los avances tecnológicos ha facilitado mucho la labor de un músico, aunque no todo se queda en un teclado de ordenador: guitarras, baterías, saxos se mezclan también con sonidos electrónicos.


El trabajo se inicia, para un sello como el de Innova Music, con el contacto con los músicos. Maruzza nos cuenta cómo, a veces, descubre a alguien interesante en un concierto, lo graba y lo lleva a la productora. Otras veces son los propios músicos los que acuden con sus obras.

Lo más importante para ellos es, sobre todo, la calidad. Esta palabra aparece muchas veces durante nuestra conversación.

Después empieza el viaje en sí, y la burocracia, los permisos, los contactos para gestionar un evento se cruzan con la propia creatividad de Jonathan y su equipo, la búsqueda de nuevas puestas en escena, de sorpresas que hagan disfrutar al público, siempre exigente, al que tanto le importa la calidad del músico como el propio espectáculo. Las actuaciones en directo, los festivales, aumentan en número, ya que se convierten, frente a la piratería, en la mejor forma de que los músicos puedan intentar ganarse la vida. Y todo debe estar calculado milimétricamente, para que la gente siga asistiendo año tras año.
Los polvos de colores, protagonistas en algunos eventos.

La publicidad, la imagen, el montaje de los escenarios, la propia seguridad de los recintos... en manos de Jonathan se convierten en pasión.

Os invito a escuchar cómo es la vida más allá de un escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario