viernes, 26 de febrero de 2016

Rueda de prensa de El pequeño poni en el Teatro Principal de Alicante

A raíz de leer una noticia en la prensa, que le pareció "absurda" de inicio, Paco Bezerra (Premio Nacional de Literatura Dramática 2009) decide abordar el acoso escolar en la que ha resultado su cuarta colaboración con el director Luis Luque.

El pequeño pony (Producciones Faraute) parte de un caso puntual sobre acoso escolar para reflexionar sobre cuestiones mucho más profundas que nos incumben a todos: la disyuntiva seguridad/libertad; la libertad en sí misma, en situación tan delicada en estos momentos; incluso la situación de nuestra sociedad puede dejarse traslucir tras el cristal de esta obra. Paco Bezerra nos recuerda que no por ser "habitual" algo debe ser considerado necesariamente "normal".

De izquierda a derecha:
Bezerra, Aranda, Sanguino, Adánez, Luque
A la rueda de prensa han acudido, junto al autor y al director, su productor, Celestino Aranda, y la actriz protagonista, María Adánez. Roberto Enríquez, su compañero de escena, no ha llegado a Alicante a tiempo para la presentación por motivos de trabajo.

Francesc Sanguino ha destacado que haya productores que apuesten por obras españolas en la escena actual. En este sentido, Celestino Aranda confirma que, si bien entre los años ochenta y principios de este siglo la dinámica era centrarse en autores extranjeros, en los últimos años ha habido un cambio de tendencia, y la presencia española en la escena teatral de nuestro país es muy importante. También en nuestro Teatro Principal se nota este aumento de obras de autores españoles (de 20 obras programadas esta temporada, 14 son de nuestro país "y esto no lo he buscado, ha salido así", en palabras del director del Teatro).

Paco Bezerra ha tomado la palabra, poniendo en valor la importancia del texto, no sólo en su obra, donde es fundamental, sino que nos cuenta que el punto de atención en el teatro en España se está centrando en la palabra, en la historia, mucho más que en directores o actores. Como muestra de ello, el peso de la presentación lo ha llevado él.

En palabras del director, Luis Luque, "la puesta en escena ayuda, provoca, evoca el conflicto que están sufriendo tanto el padre como la madre. A mí me gusta la poética y la magia en escena y creo que el mundo del Pequeño Pony, el mundo de los niños, tiene esa magia, esa poética tan aterradora y tan fantástica (depende del prisma con que lo mires: en este caso tiende a algo más aterrador porque el niño sabes que lo está pasando mal). El colegio llama a los padres para decirles que el niño tiene problemas, y la familia empieza a degenerar. 
Palabras del autor y el director en el dossier de la obra.
La puesta en escena siempre tiene que acompañar eso que estamos contando [...] Es la vía poética para contar esta historia tan terrible."

María Adánez y Roberto Enríquez son un matrimonio que recibe la noticia de que su hijo está siendo acosado en el colegio, y el centro de todas las burlas, el auténtico problema, es la mochila que lleva, con unos dibujos de "My little pony". En ese momento aparecen dos formas de afrontar la situación, dos opciones para solucionarlo, dos reacciones diferentes.

Estarán en Alicante sábado 27 a las 21 horas y domingo 28 a las 19 horas, en el Teatro Principal. No deberíais perderos la obra.

Os dejo las palabras del autor, en la presentación de la obra, y al finalizar, en respuesta a una pregunta mía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario