sábado, 27 de febrero de 2016

El placer de la lectura... y la escritura: Libros 28 y María Escalas en Un rato con Núria

Durante mucho tiempo seguí la "gestación" de un libro, de manos de una de las personas que más quiero, Maria Escalas. Hace apenas mes y medio salió a la luz, y el éxito de crítica y lectores ha sido enorme. Poco después de su publicación, la librería Libros 28, de San Vicente, lo programó para su club de lectura del próximo 5 de marzo, y esto me llevó a interesarme por las actividades que Rosa Pastor, con la colaboración de Lliris Picó en el caso del club en valenciano, nos proponen. Me di cuenta entonces de que no había hablado todavía de libros en nuestro programa, y tenía que ponerle remedio.

Rosa Pastor decidió convertir su sueño en realidad, y lo que era su pasión acabó siendo también su forma de vida. En 2008 abrió una librería en la calle Villafranqueza, 16 de San Vicente. Decidió, además, no limitarse a la simple venta de libros. Un librero ya no es la persona que está detrás de un mostrador, dispuesta a recomendarnos tal o cual lectura en función de nuestros intereses o deseos. Ir a la librería ya no es un gesto más o menos autómata de buscar, comprar y llevarse un libro a casa, sino que es acudir a un lugar de encuentro con otros lectores, a conversar, incluso tomando un café, sobre nuestro parecer, o intercambiar ideas y tal vez encontrar otro punto de vista distinto al que nos hemos encontrado al leer un libro.

Con Rosa Pastor
Libros 28 se transforma en un punto de reunión varias veces al mes, con propuestas de clubes de lectura para adultos, en castellano y valenciano, y para niños, con varios grupos en función de las edades, además de encuentros con algunos de los autores y algunos talleres de escritura.

En este mundo que nos ha transformado en solitarios, hasta el punto reducir nuestras relaciones a conversaciones virtuales con los demás, librerías como Libros 28 han recorrido el camino del revés, y han otorgado a un gesto tan íntimo como la lectura, el poder socializador que no tenía.

Rosa Pastor dedica todo su tiempo, el laboral y el personal, a la búsqueda de nuevas propuestas, de las últimas novedades para ofrecernos a todos el mejor libro para cada uno. Nos recuerda que la existencia de las librerías es importante para un barrio, un pueblo, y lamenta la piratería y las descargas ilegales, que se han apropiado de nuestra vida cotidiana, y que tanto daño hacen a todo un sector que engloba a libreros, escritores, y, por supuesto, en última instancia, a lectores.

Maria Escalas (Imagen: J. Bertran)
Durante la conversación hemos podido charlar con Maria Escalas, a la salida de la presentación en Badalona (Barcelona) de su novela Abans que el teu record torni cendra. Se trata de una toma de conciencia sobre las historias que escuchó a su abuela, aquellas que se contaban alrededor de una mesa camilla, donde las familias se reunían para aprovechar el calor del brasero, y que transforma en un libro sobre los sentimientos, las relaciones y el sufrimiento de los habitantes de un pequeño pueblo de Mallorca, durante la Segunda República y la Guerra Civil, algunos de ellos aún con heridas abiertas en el alma, provocadas por la guerra en Filipinas.


Os invito a escuchar el programa, pero sobre todo, a leer la novela de Maria Escalas, y a visitar una librería como Libros 28. Seguro que todos tenéis una librería cerca, donde podréis acudir a charlar, a calentaros como antaño, alrededor de una mesa camilla, a contar y escuchar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario