domingo, 3 de abril de 2016

Gerardo Muñoz: un curioso en Un rato con Núria

La historia de un pueblo no se ciñe a los hechos importantes, a las grandes gestas o a los asuntos graves. Hace unas semanas hablamos con Miguel Ángel Pérez Oca de la Guerra Civil, del bombardeo del Mercado Central de Alicante, de esos grandes temas que, tarde o temprano, han aparecido en los libros de historia y se estudian en las escuelas; pero también hay cuestiones de pequeño calado que se quedaron en los archivos o en las hemerotecas, que conforman, todas juntas, la razón de ser de un colectivo, y que, aunque no aparecerán nunca en los libros de texto, poco a poco han hecho crecer nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Gerardo Muñoz escribía novela histórica, y, mientras se documentaba, empezó a descubrir asuntos menores que le llamaron la atención y fue anotando "para el día de mañana". Esos lugares, que pueden parecer "aburridos y silenciosos" como son los archivos, han acabado siendo una gran caja de sorpresas para él, y para todos nosotros, como lectores.

En 2013 le propusieron continuar la tradición de escribir sobre historia de Alicante en el Diario Información, y Gerardo Muñoz decidió que sería sobre aquellos descubrimientos que venía guardando desde hacía años. La historia "en grande" ya está muy trabajada y hay mucho escrito sobre ella, y sin embargo, la micro historia de Alicante es una gran desconocida.

Y así, cada lunes, nos trae sucesos, huelgas, revueltas, noticias que en su momento aparecieron en prensa y que permanecían guardadas en el olvido colectivo.

La conversación con él fluye con naturalidad. Gerardo Muñoz me regala sus sorpresas y sus lamentos en ese trabajo suyo tan solitario. Sorpresas como la historia que se encontró de una niña inglesa que quedó abandonada en el Castillo de Santa Bárbara al salir de allí
Con Vicente Nomdedéu y Gerardo Muñoz
los ingleses tras la Guerra de Secesión, lamentos como la poca repercusión de asuntos protagonizados por mujeres, con la gran excepción de las cigarreras. Tras hablar con él, creo que sería necesaria una reivindicación mayor de la figura de esas mujeres. Según me cuenta nuestro invitado, su actividad fue fundamental para el desarrollo de los derechos sociales en nuestra ciudad.

Os invito a escuchar cómo trabaja, cómo curiosea entre documentos antiguos Gerardo Muñoz, cómo se deja enamorar por personajes como Remedios Galera, la taquillera de la estación de tren, Ramón Ayela Gozálbez, el hombre que murió mientras era escoltado por dos policías... Os invito a conocer cómo los saca del olvido y nos los devuelve, con todo lujo de detalles, para recordarnos que todos hacemos ciudad. Y, por supuesto, os invito a leer su blog y descubrir otras historias que seguro os harán disfrutar, como me ha pasado a mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario