jueves, 21 de abril de 2016

Feliz Día del libro - Feliç Diada de Sant Jordi

El 23 de abril es, para mí, mucho más que el Día del libro. A partir de la leyenda de Sant Jordi, que nos cuenta que éste mató al dragón, y que de la sangre derramada nacieron rosas rojas, el imaginario popular, en Catalunya, unió, a la compra de libros, el regalo de esas flores. Así pues, ese día toda la gente (y esto es literal) camina con rosas y libros por la calle, y se regalan ejemplares de unas y otros con cualquier excusa. Este es uno de esos días en que añoro mi tierra.

Este año, además, celebro que mi amiga Maria Escalas, a la que entrevistamos hace unas semanas aquí, va a ser una de las protagonistas, porque su libro Abans que el teu record torni cendra está dándole muchas alegrías: lleva cinco ediciones en tres meses, ha ganado el premio La Llança de Sant Jordi de Òmnium Cultural, y dice la prensa que podría ser la sorpresa de la jornada.

Hoy quiero felicitarla a ella por sus éxitos, y en general a los escritores que nos ofrecen sus historias y sus sueños, pero también a la gente que, de un modo u otro, vive rodeada de libros, como Concha Rodríguez, que tiene un blog literario imprescindible, Trianarts; Sílvia Cantos, bibliotecaria, que dirige un programa de radio en Vilassar de Mar dedicado a la literatura, Històries; Carlos Soriano, rapsoda, que nos regala poemas de todos los tiempos; clubes de lectura, como ¡Que viene el lobo!, especializado en literatura infantil o los que organiza Rosa Pastor en su librería Libros 28; lectores empedernidos como Marisa Blasco, siempre con uno o varios ejemplares empezados y que acaba en un suspiro...

Y quiero tener un recuerdo muy especial para el colegio Gloria Fuertes, de Colonia Requena, cuyos alumnos de infantil no pueden tener libros de cuentos, por la situación de pobreza extrema en que viven, y que ha hecho un llamamiento a toda la ciudad: mañana viernes, a cambio de un libro, os regalarán una rosa de papel hecha con sus manitas. Os invito a visitarlos.

Feliz Día del libro. Feliç Diada de Sant Jordi.

Libros y rosas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario