sábado, 30 de abril de 2016

Aterrados (sin tierra, con miedo) en Un rato con Núria

En Un rato con Núria no dejaremos de lado a las personas que más ayuda necesitan de nuestra ayuda, de nuestra cooperación, especialmente las que han sido abandonadas por los gobiernos a los que tanto se les llena la boca con la palabra solidaridad.

Laura Lizancos atendiendo a un
bebé de 9 días
Los refugiados son uno de esos temas que llenan los telediarios a mediodía, mientras nosotros comemos tranquilamente, y nos saturan tanto de información (entre semanas de apagón informativo, como la que estamos ahora) que a veces parece que nos hemos inmunizado contra el horror.

Laura Lizancos, maestra de infantil y coordinadora en Familias para la Paz, es una de esas personas que se levantó del sofá y decidió viajar a Grecia en septiembre, y desde entonces se turna con otros voluntarios para ir todos los meses a poner sus manos, sus pies, su tiempo, incluso su salud, al servicio de gente que sólo tiene la ayuda de organizaciones como la suya, casi siempre pequeñas, regionales, compuestas por grupos de amigos que unen sus fuerzas para ofrecerlas a quienes no tienen ninguna. «¿Dónde están esas grandes organizaciones que se anuncian colabora con 12 euros para salvar a un refugiado?» se pregunta con amargura.

Así llegan a Grecia.
Imagen: Laura Lizancos
Los refugiados son, ante todo, personas. Los vemos de alguna manera uniformados, vestidos de pobres: han tenido que quitarse sus trajes, la ropa con la que iniciaron el viaje, porque llegan mojados. Laura ha hablado con empleados, doctores en derecho, enfermeras, médicos, directores de hospital... trabajadores con una vida tranquila, feliz, con sus familias, que un buen día se encuentran con que no tienen casa, trabajo ni país en el que vivir. Cogen sus pertenencias, dinero, papeles, y se echan a los caminos para salvar la vida que les queda... y se lo roban todo de nuevo al llegar a Europa.

Laura Lizancos se ha propuesto dos tareas: una, ayudar, y dos, difundir. No se cansará de enviar información a través de las redes sociales, de participar en programas de radio, de escribir en prensa, lo que ve allí en sus viajes, y lo que recibe en el whatsapp de los voluntarios que están en el terreno, y que le van informando de las necesidades minuto a minuto (fui testigo de esos mensajes que recibe en su teléfono).

Shukran, la "refugiada" que se trajo
Laura a España, con todos sus papeles
(Imagen: Víctor Echave)
La labor de los voluntarios es fundamental. Nos cuenta que hay mucha gente allí, que trabaja en turnos aprovechando días libres, vacaciones, y que recibe y reparte la ayuda que nosotros podemos enviarles. No sólo se trata de comida; necesitan también medicinas, ropa, gorros, mantas, pañales, cochecitos de bebé... esas cosas que para nosotros son necesarias, para ellos también, nos recuerda Laura«Todas las donaciones llegan, absolutamente todas», repite, para tranquilizar a quienes dudan sobre los envíos que se hacen. Ayuda a refugiados sirios, de Elche y Karam, de Alicante, son las dos organizaciones de nuestro entorno que, en mayor medida, están cumpliendo con la función de recoger las ayudas, y Fundación Seur se encarga del transporte. Si queréis conocer datos sobre cuándo, cómo y qué podéis llevar, no dudéis en entrar en los enlaces que os dejamos. En sus páginas podréis conocer más información.

No dejéis de escuchar esta entrevista.

*********************************************
Al principio del programa hemos hablado con Frederic Johnson, asesor de CEFIRE Alicante, que nos ha avanzado los trabajos que se van a exponer en un taller de buenas prácticas especialmente dedicado a la formación de personas adultas.
Es importante saber que esa labor de formar a adultos que realizan es fundamental, y especialmente desconocida por la mayoría de nosotros.
En breve tendremos un programa especial sobre la gente que decide volver a la formación. Estoy segura de que os sorprenderá, como me sorprendí yo al conocer una de estas escuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario