sábado, 16 de abril de 2016

Pedro L. Angosto nos habla de la República en Un rato con Núria

El jueves nos pasó por encima una ola de entusiasmo, de recuerdo, de celebración... El jueves, como cada 14 de abril, recordamos la proclamación de la II República, que este año, además, incluía una fecha redonda: se trataba del 85º aniversario.

Con Pedro L. Angosto
Así pues, no dudamos ni por un momento sobre el tema que debíamos tratar en el programa. Ni dudamos tampoco con quién queríamos hablar: Pedro L. Angosto, doctor en Historia y escritor, con una docena de libros publicados; miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigaciones y Estudios Republicanos; colaborador en diversos periódicos convencionales y digitales; Premio Manuel Azaña en 2004 por toda su obra.

La República la tenemos todos idealizada, pero no tenemos muchos conocimientos sobre ella: es uno de esos temas de estudio que, o no se tocaron en su momento porque se evitó que entrara en los currículos escolares (hablo de los que ya tenemos alguna edad) o acaba estando entre los últimos capítulos de los libros de texto, con lo que el final de curso suele llegar antes que el tema que abarca aquellos años de nuestra historia.

Así pues, las dudas que tenemos sobre lo que sucedía en nuestro país hasta que se llegó a la determinación de cambiar de régimen político; lo que supuso aquel cambio; lo que costó mantenerlo y lo poco que duró, son enormes. Las luces y sombras de aquella época, entre el desconocimiento y la idealización, pasan desapercibidas para nuestra sociedad actual.

Hemos descubierto, durante la conversación con Pedro L. Angosto, que muchas cosas siguen como estaban, que la situación que tenemos en estos momentos en la España de hoy no dista tanto de la de aquella España de nuestros abuelos.

Hay una característica importante que destaco entre las enseñanzas que me deja mi invitado: la auténtica bandera que deberían abrazar nuestros políticos es la de la ÉTICA, algo que se nos ha robado a los ciudadanos.

La República supuso una auténtica revolución por cuanto a la educación y el laicismo, y, junto a la ética que subrayaba hace unas líneas, fueron los pilares sobre los que levantar una sociedad mejor.

¿Queréis saber, a juicio de Pedro L. Angosto, las posibilidades que hay en este momento de proclamar la III República? Os invito a escuchar el programa. Estoy segura de que os resultará más que interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario