sábado, 19 de marzo de 2016

Día Mundial del Trabajo Social en Un rato con Núria

Conocemos el trabajo social a través de, sobre todo, noticias escabrosas o series y películas, y, normalmente, está ligado, en nuestro imaginario, a la caridad o a los servicios sociales (ésos que arrancan niños a sus padres por problemas socioeconómicos).

En esta tercera semana del mes de marzo, en que estamos celebrando el Día Mundial del Trabajo Social, hemos querido acercarnos a la realidad del trabajo social, conocer cuál es la labor de estos profesionales, así que hemos invitado a Clarisa Ramos, trabajadora social sobre todo, Doctora en Programas de bienestar social y desigualdades por la UA, y docente en la Universidad de Alicante, Aina Penyarroja, diplomada en Trabajo Social, que está preparando una tesis doctoral sobre Intervención con víctimas de violencia de género y terapia familiar, y Paloma Bather y Yaiza Lillo, estudiantes de primer curso en la UA.

Al hablar con ellas me ha llamado la atención, para empezar, la Ilusión, con mayúscula: en las más jóvenes, Yaiza y Paloma, la Ilusión por estar en ese principio en el que tienen tanto por descubrir todavía; en Aina, la Ilusión por esos primeros años de trabajo, y en Clarisa, la Ilusión por formar a los que se inician, por trabajar con personas, por su vocación ("si volviera a nacer, volvería a ser trabajadora social").

He descubierto un enorme campo de actuación. En palabras de Clarisa Ramos, se trata de "hacer coincidir principios éticos y de compromiso social con una profesión que nace con vocación, no de ayuda en el sentido de posicionamiento por encima de otro, sino de relación de ayuda". Y eso sitúa a los trabajadores sociales en todo tipo de ámbitos: violencia de género, acoso, personas con discapacidad, o en el ámbito de prisiones, refugiados, incluso cambio climático... La clave está en el "proceso", no en "empoderar" a nadie, ya que no hay varitas mágicas. Se trata, más allá de ayudar a una persona, conseguir intervenir para que descubra sus capacidades, y acompañarla en ese proceso de cambio que necesita para superar una situación determinada.

Clarisa Ramos, Aina Penyarroja,
Yaiza Lillo y Paloma Bather
Mis invitadas de esta noche nos regalan una reflexión, casi al final de nuestra conversación: la clave está en la interdependencia. Si un colectivo entra en crisis, toda la sociedad se ve afectada, y nos dan un ejemplo de la más estricta actualidad: "lo que afecta a los refugiados no es un problema de los refugiados, es un problema que nos atañe a todos y cada uno de los miembros de esta Europa". Se trata de "luchar por la dignidad de los pueblos", de "construir un mundo donde valga la pena luchar".

Os invito a escuchar un programa lleno de amor por el otro, de entrega, de compromiso, de respeto, de trabajo, de vocación... Os invito a celebrar el Día Mundial del Trabajo Social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario