jueves, 17 de marzo de 2016

¿Dónde nos ponen el foco?

Cuando en una habitación oscura encendemos una bombilla, queda a la vista justo el punto donde su luz recaiga. Todo lo demás queda a oscuras, y no podemos saber qué hay más allá de la zona iluminada.

Supongamos que Europa es esa habitación oscura, y la bombilla, los focos de la prensa que se ha desplazado a puntos como Calais, en Francia, o Idomeni, en Grecia.

En Calais nos cuentan que hay entre 3.000 y 7.000 refugiados (había, porque entre 1.000 y 3.500 han sido desalojados a principio de este mes); en Idomeni, unos 15.000.
Según un informe de ACNUR del mes de diciembre, sólo en 2015 llegaron a Europa un millón de refugiados.

¿A ustedes les salen las cuentas? Quiero decir, estamos hablando de unas veinte mil personas; vamos a redondear, pongamos cincuenta, no: cien mil. Vamos a contar cien mil personas de las que en algún momento hemos sabido que están en tal o cual campo de refugiados, en tal o cual frontera, abandonados a su suerte.

Imagen: AP
¿Dónde están los otros novecientos mil? Miembros de RAFAR, hace unos meses, me contaron que había campos, en algunos países del este, que contaban con un vallado a treinta kilómetros a la redonda donde no se podía acceder. Me hablaron de centenares de personas que vagaban por Berlín (ellos mismos, la primera noche, atendieron a un niño y a una mujer embarazada con síntomas de hipotermia, nada más llegar). [Puedes volver a escuchar ese programa aquí]

Nos han puesto el foco en un punto concreto de la habitación oscura. ¿Qué está ocurriendo más allá de la luz? ¿En qué estado se encuentran ese millón de personas a los que, evidentemente, ningún gobernante quiere en nuestra habitación, en nuestra Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario