sábado, 5 de marzo de 2016

Un torbellino llamado Elsa Martínez en Un rato con Núria

El jueves entró en el estudio un auténtico torbellino, Elsa Martínez, una mujer "política", como se define ella, que vivió, desde muy joven y desde dentro, los últimos movimientos de UCD y CDS y los inicios del PP, partido en el que milita desde prácticamente su fundación.
A nuestra conversación se unió Amor Giner, acompañada de su marido, Cristóbal Muñoz, amigos suyos desde hace años, y testigos de algunos de los momentos cruciales en su vida.
Elsa Martínez nos desgranó no sólo su vida pública, sino también detalles de su vida personal. Nos dejó conocer a una mujer valiente, fuerte, trabajadora, luchadora, y también a una mujer con sus debilidades, fracasos, heridas.
Amor Giner, Cristóbal Muñoz y Elsa Martínez
Cambió su pasión por la arqueología por la entrada en el Ayuntamiento de Alicante, en 1991, a petición de su padre. Y, aunque no se arrepiente, nos sorprende en su presentación, "soy una arqueóloga frustrada", a pesar de haberse transformado en una mujer de gran éxito con su empresa, Año Cero Comunicación, que dirige desde su fundación, salvo durante su etapa como directora de Ciudad de la Luz. Nos cuenta que dejó tanto la empresa como sus colaboraciones en prensa en aras de la transparencia que se aplicó a sí misma.
Elsa Martínez no se calla, pero no sólo frente al micrófono, donde muestra sus tablas como comunicadora (dirige un programa en 12 TV, "En petit comité"), sino frente a las injusticias o aquello que considera que se hace mal, incluso dentro de su partido, y esa actitud le ha generado más de un disgusto.
Ha pasado miedo. Elsa se dejó enredar por un hombre que acabó en la cárcel por maltratarla, y ella, durante tiempo, no se atrevía ni a salir sola a la calle, "para que luego digan que no te puede pasar", nos dice. Y se lamenta de las leyes contra la Violencia de Género, que no son tan duras como deberían, o de las actitudes de compañeros suyos o incluso de amigos, que le han llegado a recriminar que cuente públicamente su situación, cuando lo hace precisamente por defenderse como mujer. "El 8 de marzo, para mí, será un gran día cuando no le encuentre sentido".
No sabe si volverá a la política activa. De momento está cómoda haciendo lo que le gusta. Pero si lo hace, lo hará como es: valiente, fuerte, trabajadora, luchadora, sin callarse.
El tiempo voló, literalmente, con este torbellino que es Elsa Martínez. Esperamos que vuelva a pasar por aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario