sábado, 28 de noviembre de 2015

Salvemos el Cine Ideal en Un rato con Núria

"Recuperar en vez de destruir. 
Reabrir en vez de reconvertir."

Cuando apareció el cine, la vida de las ciudades cambió: se inició un nuevo ritual, más allá de ir al Casino o al Teatro, al que todos podían acceder.

En Alicante, ese ritual tenía un nombre propio: el Cine Ideal.

Durante décadas, el centro de la ciudad contó con cines como el Ideal, el Monumental, el Avenida, que, junto con el Teatro Principal, llenaron de vida unas calles que se han ido apagando con sus cierres.

¡Qué delicia hablar de cine con Paco Huesca!
Para luchar contra esa situación de apagón cultural y ciudadano, la plataforma Hagamos nuestro el Cine Ideal se propone recuperar ese edificio, de fachada protegida, para que su interior vuelva a estar ligado a la Cultura con mayúscula. Y así nos lo cuenta Paco Huesca, una de las voces más autorizadas de esta ciudad, una de las personas que mejor conoce lo que ha significado para Alicante el cine desde hace décadas. Ya están en contacto con grupos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos, fuerzas vivas y ciudadanos particulares para empezar a gestar un nuevo Espacio Cultural que revitalizará el centro de nuestra ciudad. Llevan apenas un par de meses, pero, como veréis, es un proyecto muy bien cimentado y ya viajan a velocidad crucero.

¿Os imagináis tener en el mismo centro de la ciudad y en el mismo edificio, una sala de cine y teatro, una para otras artes, recitales de música, o espectáculos circenses, un espacio expositivo, una videoteca, una fonoteca y una biblioteca?

La ciudadanía tiene que tomar el poder y reclamar lo que es suyo por derecho, y creo, personalmente, que el momento es ahora; percibo en el ambiente ansias de movimiento, de cultura, de crecimiento, en esta población desde hace unos años "menfotista", en palabras de nuestro invitado.

Os invitamos a escuchar este programa, en el que historias de infancia se trenzan con sueños de futuro. Y, por supuesto, os animamos a todos los amantes del Cine y la Cultura a participar en este movimiento que, seguro, dará mucho de que hablar.

Podéis contactar con la plataforma a través de facebook, su blog o por correo electrónico, salvemelideal@gmail.com.

"Este proyecto es de todos, o seguirá en el mundo de los sueños con que se hacen las películas que disfrutábamos todos juntos en el Cine Ideal de Alicante" (carta enviada por la plataforma Hagamos nuestro el Cine Ideal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario