domingo, 15 de noviembre de 2015

Un rato con Núria en la 2ª Trobada d'experiències per a l'elaboració i difusió de revistes digitals en centres d'ensenyament

Gràcies, Teresa Sanz i Frederic Johnson, per aquest regal.

Todo empezó hace unos meses, cuando acudí a charlar con el equipo de redacción de Un rayo que no Cesa, la revista digital del IES Miguel Hernández. Me encantó conocer de qué manera los alumnos son capaces de colaborar y trabajar temas multidisciplinares, más allá de las exigencias propias de sus asignaturas.

A partir de aquella visita, mi relación con el equipo docente y con el CEFIRE me llevó a ser invitada como ponente el 12 de noviembre a la 2ª Trobada d'experiències per a l'elaboració i difusió de revistes digitals en centres d'ensenyament. Se trataba de complementar, con un ejercicio radiofónico, el trabajo que se estaba llevando a cabo en el MACA de Alicante, donde unos sesenta profesores y otros tantos alumnos recibían formación sobre cómo elaborar y gestionar sus propias revistas digitales.
La mañana se inició con la presentación por parte de Rafael Torres, que acudió con Pedro Soriano en representación de la Asociación de la Prensa de Alicante, y la ponencia marco de Moisés Vizcaíno, editor y coordinador de La Veu del País Valencià, en la que puso en valor la importancia de la prensa digital, y especialmente, de la prensa en valenciano. Acudió también al acto el Concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón.
Todo el acto fue organizado por el CEFIRE de Alicante, con Frederic Johnson a la cabeza, y se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en colaboración con su directora, Rosa Maria Castells. Nos acompañó, para cubrir el acto con audio y vídeo, Patrici Batalla, profesor de la Escola El Puig, de Esparraguera (Barcelona). En cuanto esté listo el contenido, os lo enlazaremos.

Mientras los profesores recibían formación e información técnica sobre la gestión de las revistas digitales, los alumnos, divididos en seis grupos, y guiados por las guías de ExplicARTE y profesores de plástica de varios institutos, estudiaron varias de las obras que expone el MACA: se encontraron con diversas pistas para que reconocieran la obra que les había sido adjudicada, y, después, la encontraran dentro del Museo.

Los estudiantes, durante la preparación de su propia presentación de las obras estudiadas (mediante vídeos, fotografías, música, incluso baile), y que nos expondrían después a todos los asistentes, fueron acercándose a nuestra unidad móvil, para contarnos su experiencia.

Para nosotros fue todo un placer acudir a este encuentro, y esperamos volver el año que viene.

Por cierto, en el audio escucharéis cómo nos describen las obras y las pistas que les llevaron a reconocerlas. En este enlace encontraréis las pistas. ¿Os atrevéis a jugar como ellos y a buscarlas en el MACA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario