sábado, 23 de enero de 2016

Una cultura milenaria en las manos de Beatriz Fernández, en Un rato con Núria

Beatriz Fernández pensó que se le quedaba corto el masaje tradicional que había estudiado aquí. Cuando conoció el masaje tailandés no se lo pensó dos veces: se fue a Tailandia a estudiarlo.
El masaje tailandés es una técnica milenaria en la que no se trata de trabajar con las manos una zona del cuerpo que tengamos afectada, sino que, nos cuenta, es un baile entre dos que busca que nuestra energía fluya, que nuestro cuerpo encuentre su equilibrio, y su finalidad no es sólo mejorar una dolencia, sino mantenernos sanos y fuertes. "No desbloquear la energía puede afectar a los órganos y acabar en una enfermedad. Se trata de abrir las líneas energéticas para que la gente se sienta más a gusto. El masaje no tiene que ser doloroso, sino relajante. Hay quien se duerme".

Tiene que esforzarse en mostrar lo que es un masaje tailandés: en nuestro país hemos dado por hecho, tal vez por influencia de cierto imaginario o de malas prácticas -seguramente ambos a partes iguales- que ese masaje tiene que ver con algún rito sexual. Beatriz nos cuenta en que el masaje tailandés se realiza con ropa "cómoda, holgada", sin utilizar aceites corporales, y que su ejercicio consiste en estiramientos y presiones sobre el cuerpo con manos, codos, rodillas o pies, no tanto haciendo fuerza como utilizando el propio peso para realizar los ejercicios. "Para el receptor se trata de una gimnasia pasiva (hay quien lo llama yoga tailandés), y para el terapeuta, una gimnasia activa, moviéndose alrededor de la persona, que se encuentra en el suelo. Por eso me gusta".

Escucharla, con ese equilibrio espiritual, esa voz pausada, acompañados por la música de relajación como la que suele utilizar en sus sesiones, es una invitación a practicar ese baile con ella. Deberíamos plantearnos volver a esas técnicas que nos mantienen vivos y sanos, más que limitarnos a poner parches en nuestro cuerpo cuando ya no tenemos más remedio, y el estrés y los nervios nos provocan enfermedades.

Va a volver a Tailandia: tiene mucho más por aprender. Ese es otro detalle que nos ha gustado a todos, y es la necesidad de buscar más y más y no quedarse con lo justo que nos ofrece la vida en un momento dado.

Si queréis conocer mejor sus propuestas, os invitamos a visitar su página de Facebook, Professional Thai Massage, aquí.

*********************************************************************************

Al inicio del programa hemos conversado con Greg Martínez, de la plataforma Verds Equo del País Valencià - Compromís, que nos ha presentado el debate que tendrá lugar el sábado 23 de enero, a las 17 horas, en el Centro Social Santa Faz, sobre los Huertos Domésticos. Otra propuesta que tenemos a nuestro abasto (casi todos tenemos un balcón o una terraza) para llevar una vida más natural y más cercana a la tierra.


*********************************************************************************

Raquel, Beatriz y Alberto
En el programa nos han acompañado Raquel Carrillo, que quiso venir a conocer la radio por dentro, y Alberto Sanz, nuestro compañero del programa La Comunidad, que al conocer el tema del que hoy íbamos a tratar se ha querido quedar a participar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario