sábado, 16 de enero de 2016

"Lo tuyo es puro teatro" - María Mira, de Teatre La Clandestina, en Un rato con Núria

El programa de hoy ha sido muy especial para mí, porque conozco a la persona entrevistada, y he vivido de cerca su vuelta al teatro, tras unos años en los que se mantuvo algo apartada.
Cualquiera que dedique una parte de su vida al arte, en cualquiera de sus facetas, sabe que cuando se entra, por mucho que cueste, por mucho que uno necesite apartarse una temporada, por cualquier motivo, el alma reclama la vuelta. Y el alma de María Mira es luminosa porque es feliz.

María nos habla con pasión, con plenitud, con esa tranquilidad de espíritu que contagia a todos los que la rodean. Nos cuenta cómo compaginar la vida familiar, laboral y artística sin perder un segundo. Y nos muestra cómo todo es posible, en este mundo de prisas.

Preparar un personaje es técnica, estudio y preparación, pero además es amor. María se enamora de sus personajes, los comprende y los asume como propios. Dice que es una simbiosis, en la que ambos, personaje y actriz, salen ganando, reforzados una con otro.

Entre risas nos desgrana sus personajes "favoritos", o si hay alguno que no le guste, y cómo se
compagina una obra formal, dura, como Fulanas, con la comedia, como es el caso de Píldoras de Alu-cine. Ambas obras están ahora mismo en cartel. La primera la podemos volver a ver el 26 de febrero en Cigarreras, la segunda, el 29 de enero en Clan Cabaret. Las dos son de la compañía Teatre La Clandestina. Y mientras, prepara un clásico como Electra, con el Aula de Teatre de la UA.

Antonio Capel y María Mira
Y por supuesto, no podía ser de otra manera, hablamos del teatro en Alicante, de los cambios que está experimentando, y la oferta que hay en estos momentos, la mayor en mucho tiempo. Y es que en Alicante tenemos cuatro centros que están programando teatro (¡mucho teatro!): Cigarreras, Arniches, Teatro del Mediterráneo y Teatro Principal.

Nos acompaña en el programa Antonio Capel, uno de los amigos con los que hemos compartido risas, comidas y teatro. Él es el primero que ha querido acercarse a la radio para, más allá de escuchar nuestros programas, saber cómo se graban, cómo los vivimos desde dentro. Espero que nos acompañe más veces, y que muchos más oyentes y amigos nos quieran visitar en futuras emisiones.

Lo de María Mira, pero también lo nuestro, es "puro teatro".





No hay comentarios:

Publicar un comentario