domingo, 9 de octubre de 2016

La ocupación y el bloqueo sobre Gaza en Un rato con Núria

Marisa, una de nuestras oyentes habituales, nos escribió durante el programa para decirnos "creí que conocía algo de esa injusticia, pero nada parecido a lo que acabo de escuchar. ¡Terror!".

Es cierto que todos hemos gritado alguna vez "¡viva Palestina libre!", y nos hemos informado (vamos a decirlo así) a través de los medios de comunicación sobre la cuestión palestina, sobre Gaza y sobre el bloqueo israelí sobre ese pueblo. Sin embargo, ni nos cuentan la verdad ni estamos realmente informados, sino desinformados sobre ese asunto.

En Un rato con Núria hemos seguido, desde su salida, el pasado 14 de septiembre, del puerto de Barcelona, de la Flotilla de la Libertad Mujeres rumbo a Gaza. Y esta semana quisimos dar voz a algunos de sus componentes, para conocer, sin intermediarios, qué situación se vive allí y cómo se ha preparado este viaje, el séptimo desde que, en 2010, salió la primera para denunciar el bloqueo inhumano que se está llevando a cabo por el gobierno de Israel, que, en su primera edición, además, provocó la muerte de varios activistas que viajaban en los barcos, en un ataque desmedido, ilegal y asesino.

El abordaje del Zaytuna-Oliva se llevó a cabo a 35 millas de la costa, en aguas internacionales, en un acto del todo ilegal, que nadie ha denunciado. El ministro español de Asuntos Exteriores declaró que "tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad de los participantes en este tipo de iniciativas". Ahí se quedó todo. Hay que agradecer que gestionaran la deportación de Sandra Barrilaro, fotoperiodista española que viajaba en el barco, y que el viernes a primera hora llegaba a Madrid.

El programa no ha podido contar en persona con nuestros invitados, ocupados, como no podía ser de otra manera, en gestionar las últimas y urgentes acciones que debían realizarse tras el abordaje, de modo que nuestras conversaciones con Pablo Miranzo y Héctor López han sido telefónicas. También hemos conversado con Manuel Pineda, analista político y activista, miembro de UNADIKUM que se encontraba en Lleida, y que tiene una casa, amigos y recuerdos en Gaza, donde desde hace más de tres años no puede volver por el cierre de fronteras.

Documentación que os puede resultar de interés para completar información:

Rumbo a Gaza

GAZA, PALESTINA. ATENEO DE MADRID, MANUEL PINEDA 28/8/2014

Entrevista Manu Pineda Gaza (27/07/2014) 

Mairead Maguire, norirlandesa, Premio Nobel de la Paz, pide su libertad una vez ha sido abordada en el Zaytuna.

Sandra Barrilaro, española, fotoperiodista, pide su libertad una vez ha sido abordada en el Zaytuna.

Este programa no os dejará indiferentes. Estamos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario