lunes, 26 de septiembre de 2016

La memoria histórica en Un rato con Núria

"¡A la calle! que ya es hora 
de pasearnos a cuerpo 
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo."
España en marcha (Gabriel Celaya)

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, como las otras comisiones que se crearon a lo largo y ancho del país, ha luchado contra viento y marea durante décadas para lograr recuperar la dignidad de las víctimas, buscar su reparación y, a través de la erección de diversos monumentos, recordar lo que sucedió. La Comisión nació al poco de morir el dictador, para rendir homenajes a los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado y sobre todo, especialmente por ser alicantino, Miguel Hernández. Poco a poco, especialmente desde el cambio de milenio y la Ley de Memoria histórica del gobierno de Zapatero, ha ido creciendo, y de los homenajes ha pasado, por decirlo de algún modo, a la acción.

José Antonio Fernández Cabello
José Antonio Fernández Cabello, uno de sus miembros, profesor de historia en Alicante durante más de treinta años, nos recuerda que para pasar página hay que leer primero la que tenemos entre manos. Y la de la guerra civil y la posterior dictadura es esa página que algunos se empeñan en censurar, en cortar, en borrar sus letras, para que su lectura se olvide y "cerrar" esas heridas, como si todo fuera tan fácil.

Aquí, en Alicante, los estamentos gubernamentales nunca estuvieron por la labor, y ahora, cuando las sensibilidades son diferentes, la falta de dinero está alargando de forma triste y dolorosa los avances que se están llevando a cabo.

Boceto de la Paloma
de Eusebio Sempere
La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica está participando activamente de la mano del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Memoria Histórica en convertir a Alicante en la Ciudad de la Memoria. Eso supone recuperar lugares como los campos de concentración que tuvieron su "gran momento" cuando el Stanbrook salió de Alicante con los últimos 3.000 republicanos, y las 15.000 personas que quedaron atrapadas en el puerto fueron arrastradas a esa miseria; o los refugios antiaéreos y la apertura del Centro de interpretación de la memoria; o el monumento a la paz, del que tienen el boceto, de Eusebio Sempere, que, con su lema, «Aquí en el puerto de Alicante se perdieron las libertades y esperanzas de la II República Española y se consumó su sacrificio. Fue el 31 de marzo de 1939. En su memoria y en la de todos los republicanos levanta de nuevo el vuelo esta paloma» rendirá homenaje a las víctimas; y, cómo no, procurar que, cuanto antes, barrios, calles y plazas de nuestra ciudad dejen para siempre los nombres de los que tanto daño hicieron a la población, como la División Azul o el Barrio de José Antonio.

Como parte de la recuperación de la dignidad, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica aboga por aumentar la función y competencia de la Ley de la memoria histórica, y supone la anulación de los juicios ilegales que se llevaron a cabo. No se trata de "borrarlos" y olvidarlos porque eran tribunales ilegítimos, sino recuperar el estatus previo de los que fueron condenados injustamente.

Un programa que no quiere "abrir heridas", sólo conocer la realidad que para muchos, por "viejuna", porque no se estudia en la escuela, por mal llevada por parte de nuestros gobernantes, ha desaparecido de la memoria, y ya sabemos que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Si queréis más información, os recomiendo esta web, La memoria recuperada, que resolverá algunas de vuestras dudas, y os facilitará información sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario