domingo, 18 de septiembre de 2016

Los niños y la guerra. La exposición Llapis, paper i bombes en Un rato con Núria

"Para poder pasar la página es 
necesario haberla leído antes”
(Louis M. Joinet)


Los niños son unas de las víctimas más olvidadas en los conflictos, nos cuentan nuestros invitados. Pero a través de sus ojos se puede ver cómo es una guerra, qué ocurre en las casas, qué sucede a una familia, cuáles son sus vivencias.

En España, al iniciarse la guerra, el gobierno de la Segunda República envió a los niños a las colonias en las zonas donde el conflicto no estaba activo. Esas colonias, situadas principalmente en la zona de levante, pretendían salvaguardarlos del sufrimiento, de la escasez, de los bombardeos, y procurar que sus estudios no se detuviesen.

Con Reme, Ramón y Teresa
Llapis, paper i bombes es el resultado del trabajo de cinco profesores de grado medio de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, Ramón Galdrán, Reme Izquierdo, Carlos Salinas y Teresa Sanz, a los que ayudó con la gestión y el patrocinio la Universitat d'Alacant, y con los que han colaborado Giovanni Croatto con el acompañamiento audiovisual, María Escrivá con el diseño y programación web y Vicente Giner con el árbol de la empatía.

Esta exposición, que cuenta con dibujos digitalizados procedentes de diversos archivos y universidades nacionales e internacionales, permite que nos acerquemos a aquellos años de tantísima crudeza, y nos muestra, en sus tres partes, la guerra, la evacuación y las colonias. 

Los dibujos permitían que los niños expresaran sus sentimientos, y se liberasen, de algún modo, del trauma que les supuso toda aquella situación. Por otro lado, se expusieron en diversos lugares fuera de España, y, con los catálogos que se editaban, se consiguió financiación para el mantenimiento de aquellas colonias. 

Esta exposición se acaba de inaugurar en Francia, donde el Lycée Rémi Belleau, en Nogent le Rotrou, la ha solicitado por segunda vez, y ya ha pasado por diversos centros culturales e institutos de nuestra provincia. A finales de mes vuelve a Petrer y Elx. No os la debéis perder. Sus comisarios idearon también un vídeo que la resume y acompaña; podéis verlo aquí, como antesala a la propia exposición.

¿Queréis conocer lo que nos cuentan Ramón Galdrán, Reme Izquierdo y Teresa Sanz sobre ella? Os invito a escuchar nuestro programa, porque sólo conociendo la historia podemos avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario