sábado, 10 de septiembre de 2016

El proceso de PAZ en Colombia en Un rato con Núria

Todo empezó por una demanda sobre el derecho a la tierra, y han pasado 52 años de un conflicto armado interno. No se trata sólo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sino que la unión con otros factores como los paramilitares, los narcotraficantes, otros grupos guerrilleros, algún que otro gobierno irresponsable, y el propio ejército, han llevado a Colombia a una situación desastrosa, con unas cifras infames de desplazados internos, una pobreza no sólo económica, sino moral, y una situación de caos que parecía no tener fin.

Con Antonio y Héctor
Pero las cosas han virado radicalmente: tras cuatro años de negociaciones profundas, con intermediarios y observadores extranjeros, el gobierno colombiano ha logrado el compromiso de entrega de las armas de las FARC y, a su vez, se ha comprometido a finalizar las acciones militares. No todo acaba en este punto, porque aún quedan muchas cosas que resolver, pero se atisba un futuro de paz. De PAZ, con mayúsculas.

Estamos viviendo un momento importantísimo, no sólo para Colombia, sino para toda la zona, para todos. Cuando hablamos de paz hablamos de un mundo mejor.

Nos acompañan en este programa dos hombres que se vieron obligados a dejar su país y llegaron a España bajo el estatus de exiliados, Héctor William López y Antonio Gerdts. Lejos de callar, de amedrentarse tras haber sufrido atentados y torturas, ambos se han involucrado en proyectos sociales aquí, en España, con la tranquilidad, nos cuentan, de saber que no los estarán esperando en la puerta de la emisora, como hubiera ocurrido en su país. Héctor participa en organizaciones que buscan soluciones para otras causas terribles, como la situación en Gaza o en Sáhara. Antonio es presidente de la Federación de asociaciones de inmigrantes y nacionales, CONFIN.

No quiero desgranar nada aquí, porque considero necesario que los escuchéis a ellos. Su voz es la que os pondrá piel de gallina y os contará cómo proponen hacer "pedagogía para la paz".

Confieso que este programa me "toca" directamente: mi vida estuvo ligada a Colombia durante varios años, conocí ese país maravilloso, y la crueldad con la que conviven sus gentes, y que se cuela por los poros imperceptiblemente. El próximo 2 de octubre hay un plebiscito. Si gana el , se habrá dado una oportunidad a la paz. No debe ganar el no.

No dejéis de escucharlo, y si sois colombianos, acudid a votar, y dad esa oportunidad a vuestro país con el . En palabras de nuestros invitados, "por la verdad, justicia, reparación integral y memoria colectiva de las víctimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario