sábado, 4 de junio de 2016

Escritores y Editores, esa unión necesaria, en Un rato con Núria

"Para los niños de cuerpos grandes y pequeños,
para la gente que se emociona y me emociona."


Mónica Blasco es una licenciada en psicología, que, aunque trata a pacientes de todas las edades, mucho de su tiempo lo dedica a niños y adolescentes.

Mónica se dio cuenta de que la literatura de ayuda a superar barreras, los cuentos sobre cómo vencer nuestros miedos, nuestros complejos, está muy centrada en edades muy tempranas, "hasta los 8 años, más o menos". Pensó que qué mejor que empezar por ahí para escribir un libro. Y así nació La pequeña gran Lucía, su hijo (dice que el proceso de creación, corrección y publicación lo convierten efectivamente en ese hijo del que todos los escritores hablan y que hasta que no lo tuvo en la mano no comprendió en su justa medida).

Con Mónica Blasco
El camino de la edición y publicación es largo. El mundo de las editoriales está muy complicado, y un escritor novel puede sentirse perdido si no encuentra el camino. Para eso nació hace un año Ojos Verdes Ediciones, cuyos responsables, David Nondedeu y Delia Pozo, nos acompañan hoy también.

David y Delia adoran leer, y dejarse llevar por los libros, así que en los ratos libres de sus respectivos trabajos, y las ocupaciones propias de la vida, decidieron organizarse y abrir esta editorial, donde jóvenes escritores (o simplemente noveles) pudieran encontrar una plataforma donde iniciar esa andadura, y cuyo resultado nos gusta disfrutar luego a los demás, que es escribir.
David Nondedeu y Delia Pozo

Guían en el camino, trabajan para que el autor pueda, a través, por ejemplo, del crowfunding, encontrar la forma de financiación, se encargan de la corrección, edición, maquetación, búsqueda de ilustradores, o de portadas para los libros.

Además de la publicación, proponen concursos de microrrelatos, de manera más o menos mensual, y publican, tras la decisión de un jurado externo, los libros con los escritos escogidos. El resultado se queda plasmado en libros como Cartas que nunca escribiste (I Concurso de cartas), Retazos de palabras (I Concurso de prosa poética) o Novum (III Concurso de relatos de ciencia ficción), y tienen varios activos.

Foto de familia
De esa unión que se creó entre los tres nació La pequeña gran Lucía, un libro que guía en ese camino de encontrarse a sí mismo, de luchar contra los temores que puede sentir cualquiera entre los 9 y los  99 años, a través de unos personajes que se cruzan en la vida de otros y se complementan. No es necesario ser un niño para sentirse pequeño, para necesitar una ayuda emocional. De hecho, el libro empieza con las preciosas palabras que tenéis al inicio.

Espero que os guste el programa, y que, si creéis que os puede ayudar, La pequeña gran Lucía, de Mónica Blasco, os acompañe en el camino. Y si lo vuestro es escribir, ya sabéis que podéis editar con David Nondedeu y Delia Pozo o participar en sus concursos literarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario