viernes, 27 de febrero de 2015

Joaquín Sorolla

En 1863 nació Joaquín Sorolla en Valencia.

Ya desde muy joven tuvo definida su vocación como pintor. Tras su primera formación en Valencia viajó a Madrid, donde pudo estudiar a Velázquez en el Museo del Prado, mientras participaba en algunos concursos en los que solo pasó inadvertido. En 1883 empezó a ganar medallas en los certámenes en los que se presentaba, y consiguió ser pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma a continuar estudiando el arte clásico y renacentista. En una estancia en Paris pudo conocer el arte impresionista.
Estos aprendizajes lo condujeron a desarrollar el estilo pictórico que centraría su obra a partir de entonces: el Luminismo. Instalado en París desde 1894, llegó a dominar con maestría la luz y la combinó con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Gustaba de pintar al aire libre. De esa época son "La vuelta de la pesca", "La playa de Valencia" o "Triste herencia", recuerdos de su Mediterráneo. Esta obra le valió el Grand Prix de París, en 1890.
Fue muy importante su denuncia social a través de la pintura. Ejemplo de ello fueron sus obras como “¡Otra Margarita!”, de 1892, "Trata de blancas", de 1894, o la ya mencionada "Triste herencia".
En 1911 la Hispanic Society of America le encargó una obra sobre España. El resultado fue el conjunto de obras "Visión de España", que pintó entre 1913 y 1919, de 3 metros de altura por 70 metros de largo. En ellas plasmó los viajes que realizó por todo el país en 1912, tomando notas y pintando bocetos.
A partir de 1920 trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Murió en 1923.
Os dejamos el enlace a Trianarts, donde podréis encontrar más detalles e imágenes de su obra, como esta "Niños en la playa".
(Imagen: trianarts.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario